Noticias
Atrás

Devida y agricultores de Cusco y Madre de Dios fortalecerán cultivos alternativos

viernes 10 de mayo de 2019

Devida y agricultores de Cusco y Madre de Dios fortalecerán cultivos alternativos

A petición de agricultores, Devida desarrolla talles para exponer estrategia de trabajo de la formulación y ejecución de proyectos productivos

Ante la demanda de agricultores para promover cultivos alternativos a la hoja de coca, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida (Devida) desarrolló talleres sobre formulación y ejecución de proyectos productivos dirigidos a autoridades y agricultores de los distritos de Inambari de la provincia de Tambopata (Madre de Dios) y Camanti de la provincia de Quispicanchi (Cusco).

El Ing. Juan Luna Lina Linares, jefe zonal de Devida en Puno, informó al detalle sobre el trabajo desarrollado en los últimos tres años a través de los componentes de cacao, gestión comunal y asociatividad. Asimismo, se informó sobre las características técnicas y tipologías de proyectos de inversión del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais).

Esta acción permitió iniciar un trabajo articulado y sostenible con los gobiernos locales con la finalidad de incrementar la mayor cantidad de hectáreas de cacao y otros cultivos, lo que permitirá a las familias a insertarse en una economía lícita y sostenible.

Durante el evento, el equipo técnico de Devida recogió testimonios sobre las necesidades y demandas de las autoridades y agricultores para mejorar la producción y su transformación del cacao, piña y frutales; además, sobre la necesidad de mejorar las vías de comunicación hacia los diferentes caseríos y sectores de ambos distritos.

Wellington Quispe Chalco, miembro de la Federación Agraria para Desarrollo de Inambari, agradeció la presencia de los representantes de Devida e instó al alcalde distrital a aprovechar las oportunidades de financiamiento de proyectos en favor de los agricultores.

Las autoridades locales Wuillton Camala Lizaraso de Ianmbari y Sebastián Velásquez Estrada de Camanti coincidieron en manifestar que los proyectos productivos de Devida son una alternativa de desarrollo para las familias agricultoras de la selva del país; motivo por la que asumieron el compromiso de brindar las facilidades de infraestructura y las condiciones necesarias para los equipos técnicos.

Igualmente, informaron que se formularán proyectos productivos con la participación de los agricultores en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas para gestionar su financiamiento ante Devida.