Noticias
Atrás

Devida y centro de salud mental unen esfuerzos para prevenir y tratar casos de consumo de drogas en el distrito del Monzón

jueves 12 de marzo de 2020

Devida y centro de salud mental unen esfuerzos para prevenir y tratar casos de consumo de drogas en el distrito del Monzón

Actividad financiada por Devida permitirá atender casos de consumo de drogas legales e ilegales derivados del Servicio de orientación, consejería e intervención breve.

 

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) "Bella Durmiente" unen esfuerzos para brindar atención especializada en salud mental a personas que requieren este servicio dentro del ámbito de la provincia de Leoncio Prado y el distrito de Monzón.

Para iniciar este compromiso de colaboración, los especialistas liderados por el Dr. Hugo Jaime Salcedo, responsable del Centro de Salud Mental "Bella Durmiente", realizaron una exposición de sus funciones y alcances al personal de la oficina zonal de Devida en Tingo María, conformado por 30 especialistas que implementarán este servicio y derivarán casos de alta complejidad en consumo de drogas legales e ilegales de los servicios de orientación, consejería e intervención breve, actividad financiada por Devida y ejecutada por la Dirección Regional de Salud ¿ DIRESA.

La psicóloga Luz Elena Benites, responsable del programa de prevención y tratamiento del consumo de drogas de la oficina de Devida en Tingo María, indicó que el área de prevención y tratamiento de drogas viene articulando con el centro de salud mental para la derivación de casos de mediana y alta complejidad.

Según nuevas disposiciones de salud, el presente año se ha iniciado la implementación de una estrategia en centros de salud mental comunitarios, que permitirá detectar a personas con trastornos mentales y problemas psicosociales, entre ellas el consumo de drogas, además de adicciones, a fin de que puedan ser atendidas desde los centros de atención primaria de salud.

El nuevo reglamento garantizará que las personas con problemas de salud mental tengan acceso universal y equitativo a las intervenciones de promoción, tratamiento, recuperación y rehabilitación psicosocial con visión integral y enfoque comunitario de derechos, género e interculturalidad en los diferentes niveles de atención en todo el ámbito nacional.

Dato:

Devida ofrece también un servicio de orientación, consejería e intervención breve, especializado en el tema de drogas a través de la línea gratuita 1815 Habla Franco, este servicio es atendido por un equipo de psicólogos especialistas.