Noticias
Atrás

Devida y Dircetur incentivarán artesanía en distritos ubicados en el Alto Huallaga

lunes 13 de mayo de 2019

Devida y Dircetur incentivarán artesanía en distritos ubicados en el Alto Huallaga

Representantes de ambas instituciones visitan comunidades para incentivar a los pobladores a que emprendan la artesanía en estas zonas ex cocaleras

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur - Huánuco) incentivarán la práctica de la artesanía y fortalecerán su cadena productiva para promover que muchos más pobladores se dediquen a este actividad en los distritos de Pueblo Nuevo, José Crespo Castillo y Rupa Rupa de la provincia de Leoncio Prado y en el distrito de Monzón de la provincia de Huamalies, región Huánuco.

El objetivo es que los artesanos de estos lugares se encuentren debidamente empadronados al Registro Nacional del Artesano, con el fin de facilitar los artesanos, sean personas naturales o jurídicas, cuenten con elemento de identificación y reconocimiento de su desempeño en la actividad artesanal en esta región.        

En la primera etapa se realizaron coordinaciones con las autoridades de esta zona del Alto Huallaga, exponiendo e identificado los productos, para luego pasar al empadronamiento y dictando charlas informativas y, posteriormente, brindarles asistencia técnica de los servicios que se van a desarrollar. 

Esta actividad estará dirigida y orientada a los artesanos que vienen elaborando, transformando productos, realizado manualmente o con máquinas movidas con energía o básicamente humana, en forma individual o colectiva. Los objetos reflejaran una autenticidad que enorgullece y revitaliza la "identidad" y deben conservar técnicas de trabajo tradicionales y los diseños autóctonos de un determinad ámbito.

Las comunidades que participaran del Alto Huallaga son los distritos de Pueblo Nuevo, José Crespo Castillo, Santo Domingo de Anda, Rupa Rupa con su caserío de Venenillo y el distrito de Monzón con sus comunidades de Cachicoto, Caunarapa, Agua Blanca, Sachavaca, Palo de Acero, y Manchuria.

James Jump, director regional de Comercio Exterior, destacó la importancia de esta actividad e insistió en que el primer paso es estar registrado como artesanos y ser reconocidos; asimismo, informó sobre las variedades de artesanía en textil, madera, cueros y entre otros. "Vamos a brindar todas las facilidades a los artesanos para que puedan exhibir y vender sus productos en la ciudad de Huánuco", puntualizó.  

Las autoridades y pobladores destacaron la labor que realiza Devida en la lucha contra las drogas, cumpliendo también una misión como entidad articuladora multisectorial que coordina con otras direcciones del Gobierno Regional Huánuco para beneficiar a habitantes del Alto Huallaga.