Noticias
Atrás

Devida y DIRESA Huánuco implementan Servicio de Orientación, Consejería e Intervención breve para prevenir consumo de drogas

viernes 19 de julio de 2019

Devida y DIRESA Huánuco implementan Servicio de Orientación, Consejería e Intervención breve para prevenir consumo de drogas

Para este año se fijó que la actividad se focalice en 26 distritos de la región con el objetivo de atender a más de 14 mil personas.

En el marco de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2017 ¿ 2021, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Dirección Regional de Salud Huánuco ¿ DIRESA, implementan la actividad "Servicio de orientación, consejería e intervención breve" para prevenir el consumo de drogas en los más jóvenes.  

 

Como parte de la implementación, durante dos días Devida realizó un taller de capacitación en la ciudad de Huánuco para fortalecer las competencias metodológicas y técnicas específicas respecto a la intervención, dirigido a psicólogos de los establecimientos de salud, que están a cargo de la detección de problemas de consumo de drogas legales e ilegales.

 

La actividad contempla dos acciones, la primera es de "Orientación y Consejería a personas con consumo de drogas" que consiste en identificar a quienes tienen o se hallan en riesgo de desarrollar algún problema relacionado con el consumo de estupefacientes; así como brindar orientación y consejería sobre su nivel de riesgo.

 

La segunda es la acción de "Intervención breve para personas con tamizaje positivo" que consiste en llevar sesiones dirigidas a generar adherencia al tratamiento, conciencia de nivel de riesgo/problema/enfermedad, motivación al cambio y/o manejo de conductas de riesgo.

 

La actividad fue financiada por Devida con un monto de S/780,976.00 con el objetivo de llegar a 11,200 personas orientadas y 3,360 personas atendidas por consumo de drogas.

 

Dato:

 

Para este año se ha focalizado los establecimientos de salud de 26 distritos de la región Huánuco: Amarilis, Huánuco, Pillco Marca y Margos (Red Huánuco). Castillo Grande, Rupa Rupa, José Crespo y Castillo, Mariano Dámaso Beraún, Monzón y Huacrachuco (Red Leoncio Prado). Ambo, Conchamarca y San Rafael (Red Ambo).  Panao, Umari y Chaglla (Red Pachitea). San Miguel de Cauri, La Unión, Aparicio Pomares y Chavinillo (Red de Salud Dos de Mayo). Miraflores, Puños, Tantamayo y Jacas Grande (Red Huamalíes). Puerto Inca y Codo del Pozuzo (Red Puerto Inca)