Noticias
Atrás

Devida y Gobierno de Bolivia intercambian experiencias sobre desarrollo alternativo

jueves 21 de marzo de 2019

Devida y Gobierno de Bolivia intercambian experiencias sobre desarrollo alternativo

Reunión virtual servirá para que tanto Perú y Bolivia adapten trabajos exitosos a sus realidades

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral del país hermano de Bolivia elaboraron un cronograma de conferencias virtuales para intercambiar experiencias sobre la intervención en materia de Desarrollo Alternativo.

El objetivo de estas reuniones virtuales es adaptar todo aquello que es exitoso en un país y aplicarlo a la realidad del otro. Por ejemplo, Bolivia socializó su experiencia exitosa en la instalación de estanques para piscicultura, actividad que viene cubriendo en gran medida las expectativas económicas y necesidades alimentarias de los agricultores de las zonas del trópico de Cochabamba.

Por el lado peruano, el jefe de la Oficina Zonal Tingo María, César Santos Pisco, expuso un resumen de los diversos componentes que conforman el Plan Poserradicación que viene implementando Devida, especialmente en el valle del Monzón, a través de cultivos de cacao y café, actividades de gestión para organizar el desarrollo de las comunidades, asociatividad para el sostenimiento de los comités y asociaciones de productores, estilos de vida sustentable, actividades deportivas y artísticas con los niños y jóvenes, entre otros beneficios que brinda dicho plan.

También participaron los agricultores de cacao y café Rubén Romero Rodríguez y Cipriano Zela Villavicencio, quienes en forma espontánea contaron sus respectivas experiencias, destacando que actualmente viven sin temor a la situación de violencia que creó el narcotráfico y el terrorismo en sus comunidades y que, con la convicción de que con el apoyo del Estado peruano y el trabajo arduo pero honrado que ellos realizan, están sacando adelante a sus familias.

DATO:

En Perú, las regiones donde se tiene gran avance de intervención a través del Plan Poserradicación son Huánuco, San Martín y Pucallpa, mientras que Bolivia tiene éxito en piscicultura.

FOTOS