Noticias
Atrás

Devida y la Central Asháninka de Río Ene firman acta de entendimiento para fortalecer las comunidades nativas de la zona norte del Vraem

miércoles 12 de junio de 2019

Devida y la Central Asháninka de Río Ene firman acta de entendimiento para fortalecer las comunidades nativas de la zona norte del Vraem

En el 2019, Devida transfirió S/7.8 millones a municipalidades locales. Asimismo, se entregarán 500 kits para los comités de autodefensa.

Representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) firmaron la primera acta de entendimiento, que busca seguir impulsando el desarrollo de las comunidades nativas en la parte norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En la reunión estuvieron presentes el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes; el presidente de la CARE, Ángel Pedro Valerio; el jefe de la comunidad nativa Tziquireni, Marcelino Pintayo Campos y el jefe de la comunidad nativa Meantari, Elmer Shamayre Bantico. Las autoridades coincidieron en precisar que les preocupa los riesgos a la seguridad territorial que represente el avance de los cultivos ilícitos de hoja de coca que persiste en algunas zonas.

Ante ello, Vargas Céspedes indicó que "en el marco de la Estrategia Vraem 2021, nosotros vamos a acompañarlos para enfrentar este problema. Justamente, ese es el objetivo del convenio", indicó. 

Además, el presidente ejecutivo de Devida destacó la calidad de cacao que produce la CARE y expresó su deseo de financiar pasantías para que conozcan otras parcelas donde se cultiva hasta 3,500 kilos de cacao por hectárea.

Por su parte, Pedro Valerio indicó que busca hacer que más personas puedan trabajar de forma articulada. "Estamos dispuestos a cooperar. Lo que buscamos es fortalecer a nuestros hermanos asháninkas, hacer que empiecen a mirarnos y quieran aportar", dijo.

En la cita se informó que se trabajará de la misma forma con todas las organizaciones constituidas legalmente y que, durante el 2019, Devida transfirió S/7.8 millones a los municipios de la parte norte del Vraem para ejecutar proyectos y actividades de desarrollo alternativo y de prevención en el consumo de drogas.

También se anunció que se entregarán 500 kits para los comités de autodefensa, los cuales tendrán una laptop, linterna, ponchos, polos y otros accesorios de necesidad.  

 

(Ver más fotos: https://bit.ly/2wRFski)