Noticias
Atrás

Devida y la Municipalidad de Irazola lograron gestionar proyectos que beneficiarán a seis comunidades

miércoles 10 de abril de 2019

Devida y la Municipalidad de Irazola lograron gestionar proyectos que beneficiarán a seis comunidades

Para su ejecución, el Ministerio de Justicia transferirá S/ 100 mil para cada comunidad que serán destinados para la ejecución de alguna actividad o proyecto

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), a través de un trabajo articulado con la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Irazola, logró gestionar dos proyectos productivos y cuatro de infraestructura, las mismas que se ejecutarán en el ámbito de este distrito de la provincia de Padre Abad en la región Ucayali.

Dentro de ese marco, se realizaron los Talleres de Priorización de Proyectos como parte de la implementación de las Reparaciones Colectivas, contempladas en la Ley N° 28592 - Ley del Plan Integral de Reparaciones.

Estos proyectos son financiados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), con un monto máximo de S/ 100 mil por comunidad priorizada, cantidad que será destinada para la ejecución de una actividad o de un proyecto, de acuerdo a los lineamientos de Reparación Colectiva establecidas en las normas correspondientes.

Para la priorización de proyectos, se contó con el representante de la CMAN Huánuco, Christian Del Águila Chávez; el representante de la Municipalidad de Irazola, Jorge Bardales García y José Caros Torres, representante de Devida.

Los talleres descentralizados de priorización de proyectos se desarrollaron en las comunidades de Nuevo Huánuco con el proyecto de Instalación del cultivo del cacao; Manco Cápac con Mejoramiento en post cosecha del cultivo del cacao; Nuevo Tahuantinsuyo con Construcción de aulas para el nivel inicial y Villa San Alejandro con Construcción de local de usos múltiples.

Por su parte, en la comunidad de Miraflores se priorizó en la etapa anterior, mientras que en la de San Juan Bautista se designó el proyecto Construcción de aulas para institución educativa inicial del Centro Poblado.

Para la ejecución de estos proyectos priorizados se conformaron Comités de Gestión y Vigilancia Comunitaria, con participación de los propios miembros de las comunidades beneficiadas.

Las comunidades priorizadas vienen apostando por cultivos lícitos como plátano y cacao. El proceso de acompañamiento para la priorización de los proyectos y elección de los Comités de Gestión y Vigilancia Comunitaria, se viene realizando a través de la actividad Gestión Comunal de Devida.