Atrás

Devida y la municipalidad provincial de Chanchamayo articulan esfuerzos para fortalecer el desarrollo agrario

jueves 9 de enero de 2020

Devida y la municipalidad provincial de Chanchamayo articulan esfuerzos para fortalecer el desarrollo agrario

Acordaron, entre otros puntos brindar capacitación y asistencia técnica en la elaboración de perfiles y proyectos de cacao, café, caminos, peces y otros.

 

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad provincial de Chanchamayo, ratificaron su compromiso para fortalecer las relaciones de trabajo e iniciar con la ejecución de proyectos y actividades a favor de los agricultores de esta zona ubicada en la región Junín.

 

Este compromiso fue manifestado en la reunión sostenida por representantes de ambas entidades, donde coordinaron desarrollar actividades de manera articulada, con el fin de fortalecer el desarrollo agrario, en particular la producción y comercialización de cultivos alternativos, lícitos y sostenibles como el cacao y el café. Al trabajo se suma el Grupo de Servicios Educativo, Promoción y Apoyo Rural ¿ SEPAR.

 

El trabajo será fortalecido mediante los especialistas de la Oficina de Coordinación Chanchamayo, recientemente aperturada, y tiene como misión central articular los esfuerzos que realizan los tres niveles de gobierno, la empresa privada y las organizaciones de productores y productoras para consolidar una economía lícita y sostenible en esta zona del país.

 

Las instituciones acordaron capacitación, asistencia técnica en la elaboración de perfiles y proyectos de cacao, café, plátanos, crianza de peces, mantenimiento y rehabilitación de caminos vecinales y el apoyo, como institución articuladora, en las gestiones de proyectos ante diversos sectores del Estado. La delegación municipal estuvo encabezada por el alcalde provincial Ing. Eduardo Mariño Arquiñigo.

 

También se trabajará en el fortalecimiento de capacidades de la cooperativa y asociaciones de la zona, cadena de valor del cacao y café. Así como, temas preventivos en el consumo y tráfico de drogas con instituciones educativas y población en general.

 

Por su parte, el Jefe Zonal de Devida en La Merced, José Panaifo del Águila, ratificó el compromiso de continuar con las labores articuladas a fin de sumar esfuerzos institucionales que beneficien al desarrollo integral de la provincia chanchamaina.