Noticias
Atrás

DEVIDA y MINAGRI se reúnen con productores cacaoteros del Alto Huallaga

martes 21 de marzo de 2017

DEVIDA y MINAGRI se reúnen con productores cacaoteros del Alto Huallaga

Una delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) se reunió con los dirigentes de la Federación Agraria Cacaotera de la región Huánuco, para tratar asuntos relacionados al cultivo de cacao y la problemática sanitaria de las plantas.

Los dirigentes cacaoteros manifestaron su preocupación por la eventual presencia masiva de plagas como La Carmenta o Mazorquero. Además conversaron sobre el precio internacional del cacao que se comercializa en promedio a 4.80 soles el kilo.

A su turno, el Ing. Ángel Manero Campos, Director General Agrícola del MINAGRI, informó que se viene trabajando en un Plan Nacional de Mejoramiento de Cacaotales, el cual debe presentarse en 30 días.

Agregó, que se viene conformando brigadas con DEVIDA y la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) para implementar un programa de fortalecimiento de las cooperativas cacaoteras como Naranjillo, Divisoria y Alto Huallaga.

Por su parte, el Ing. Urías Vásquez, jefe de la oficina zonal de DEVIDA en Tingo María, saludó la resistencia de los agricultores para continuar apostando por los cultivos alternativos e informó que para el presente año y a pedido de los agricultores, se instalarán 400 hectáreas nuevas de cacao.

El representante de DEVIDA consideró que con las medidas adoptadas por las diferentes instituciones involucradas como MINAGRI, SENASA, Alianza Cacao Perú, La UNAS, entre otras, podrán superar los impases temporales del cultivo del cacao.