Noticias
Atrás

Devida y Municipalidad de la Victoria lanzan "Escuelas Protegidas" para prevenir venta y consumo de drogas en colegios

lunes 27 de mayo de 2019

Devida y Municipalidad de la Victoria lanzan "Escuelas Protegidas" para prevenir venta y consumo de drogas en colegios

En el marco de esta intervención se realizan labores que involucran a la Policía Nacional, Fiscalización, Seguridad Ciudadana y otras gerencias Municipales, así como programas sectoriales y multisectoriales.

Con el objetivo de convertir a los centros educativos del país en espacios libres de drogas y alcohol, esta mañana se realizó la presentación de la intervención "Escuelas Protegidas" en la Institución Educativa Sagrada Familia, ubicado en la avenida Hipólito Unanue 990, en La Victoria.

La actividad contó con la presencia del alcalde de La Victoria, George Forsyth; el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas Céspedes; la directora Regional de Educación de Lima, Killa Miranda; el Jefe DIVTER Centro 2, Coronel (PNP) Luis Olivero; el Comisario de la Victoria, el   Comandante (PNP) Rafael Valero Poma;  y, el director de la Institución educativa, Sr. José Vargas Vásquez.

Forsyth Sommer subrayó que el trabajo en conjunto ataca los problemas que azotan el distrito victoriano. "Devida ha sido muy amable en ayudarnos. Hemos corrido con la firma y la transferencia para este proyecto. Estoy emocionado porque tenemos el potente respaldo de Devida y sentimos que no estamos solos".

En tanto, Vargas Céspedes indicó que en los últimos años, Devida ha invertido más de 280 millones de soles en estrategias de prevención a nivel nacional y que su preocupación son los alumnos. "Nos centramos en las escuelas, donde está nuestra población más vulnerable. Queremos que nuestros jóvenes se sientan seguros dentro del colegio y en el entorno, por eso la Policía Nacional y el municipio se encargarán de erradicar las zonas donde expenden alcohol y drogas", anunció.

Devida, como ente rector en la lucha contra las drogas, implementa acciones de control y prevención del consumo de sustancias ilícitas en la población escolar de Lima. Es así que, en el marco de la estrategia "Escuelas Protegidas", en coordinación con La Municipalidad de La Victoria y la PNP, buscan erradicar los puntos de micro comercio de drogas ilegales en las zonas aledañas a colegios.

De esta manera, se diseñó la intervención Escuelas Protegidas, aprobada mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 023-2019-DV-PE.

De igual modo, Devida desarrolló su programa preventivo Habla Franco dentro del colegio, con lo que se pudo sensibilizar y concientizar a los estudiantes sobre las consecuencias del uso de drogas e intervenir de manera directa cuando se identifique a un joven inmerso en consumo problemático derivándolo al servicio de salud mental de su jurisdicción.

Devida también coordinó acciones con la Policía Nacional del Perú a fin de identificar y erradicar los puntos cercanos a las instituciones educativas en los que se expenden drogas. Se hizo lo propio con las gerencias de Fiscalización y Seguridad Ciudadana del municipio victoriano para que controlen la venta de alcohol a menores de edad.

Finalmente, Devida viene coordinando acciones para la instalación de la intervención Escuelas Protegidas en instituciones educativas de 17 distritos, tanto de Lima como de otras regiones del país.