Noticias
Atrás

Devida y municipalidades distritales del Monzón y Marías enfrentarán problemas ambientales, transporte y económicos

viernes 6 de septiembre de 2019

Devida y municipalidades distritales del Monzón y Marías enfrentarán problemas ambientales, transporte y económicos

Representantes de instituciones buscan sumar esfuerzos a favor de la población, además promoverán el turismo.

Un equipo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) de Tingo María visitó los distritos del Monzón (Huamalies) y Marías (Dos de Mayo) para dialogar con las autoridades, agricultores cafetaleros y cacaoteros y jóvenes de ambas zonas con la finalidad de recoger información sobre los principales problemas que aqueja la población.

 

El primer día, la comitiva de Devida -encabezada por el jefe en Tingo María Mario Ríos Espinoza- visitó la comunidad de Cashapampa, donde dialogaron con estudiantes y docentes. Tras la conversación, se acordó trabajar charlas preventivas sobre embarazo adolescente, así como consumo de alcohol y otras drogas. Lo propio se hizo con el alcalde de Cashapampa, Lorenzo Ortiz Espinoza, con quien se pactó trabajar en el mantenimiento de su local comunal. 

 

El equipo de Devida llegó al distrito cafetalero de Marías, donde su alcalde, Luis Bernedo Serafín, expuso las características especiales que tienes los cafés de esta zona. Visitaron las comunidades de Chipaquillo y Milagros.

 

Por la noche, en Cachicoto sostuvo una reunión con el alcalde de Monzón, Michael Rubio Gabriel, para optimizar los trabajos en campo, cultivos de café, cacao, así como actividades frutícolas y piscícolas. Se acordó agilizar la entrega de insumos a los agricultores y poner en vigilancia que los abonos terminen en campo definitivo, productos otorgados por el Estado a través de Devida y sean destinadas correctamente para manera mejorar la producción en los cultivos alternativos. 

 

Dato:

Durante el recorrido en la comunidad de Shianca, el equipo de Devida conversó con los hermanos Campos, quienes manejan más de 40 hectáreas de café, y con los integrantes de la Empresa Cumpa (compradores de cafés especiales), por ser considerados dos casos exitosos.  

 

Para finalizar la jornada, visitaron la Cooperativa Agraria Valle del Monzón y así recoger información sobre el estado de la asociación. Luego, llegaron a las parcelas de cacao en Sachavaca, Palo de Acero y Agua Blanca, donde se recogió experiencia de buenas prácticas agrícolas, buena producción, y mencionaron que sus granos lo comercializan a la Cooperativa de Monzón.