Atrás

Devida y PNP fortalecerán control de la oferta de drogas en el ámbito de la región Cusco

lunes 13 de enero de 2020

Devida y PNP fortalecerán control de la oferta de drogas en el ámbito de la región Cusco

Se elaborará una agenda común para enfrentar la macro y micro comercialización desde las funciones que a cada institución le competen.

Con el objetivo de fortalecer el control de la oferta de drogas en la región Cusco, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) y la Policía Nacional del Perú elaborarán una agenda común que permita redoblar esfuerzos para frenar esta ilícita actividad en jurisdicciones que así lo requieran.

Así lo dio a conocer la jefa de la Oficina Zonal de Devida en Cusco, Violeta Leyva Estela, tras sostener diálogo con el jefe de la VII Macro Región Policial Cusco - Apurímac, General PNP Víctor Andrés Patiño Zeballos.

"El narcotráfico se ha convertido en una amenaza real para la seguridad del país, y en especial para la región Cusco, enfrentarlo requiere de la suma de esfuerzos institucionales que permitan actuar de forma conjunta y no aislada. En ese sentido, Devida y la PNP van a redoblar esfuerzos por frenar el avance de esta ilícita actividad", refirió Leyva.

Como primer paso del trabajo conjunto, ambas instituciones intercambiarán información para proponer acciones a corto, mediano y largo plazo, en el marco de las funciones que a cada institución le competen. De igual forma acordaron fortalecer las continuas capacitaciones que Devida ofrece a los operadores del control de la oferta de drogas y el intercambio de experiencias con unidades antidrogas de otros países.

De igual forma se acordó que la institución de lucha contra drogas informará más sobre la estrategia Escuelas Protegidas como alternativa para prevenir la venta y el consumo de drogas legales e ilegales en estudiantes de educación secundaria y en el perímetro de la escuela. Estrategia que involucra también a los vecinos, vecinas y a la comunidad educativa, mediante el liderazgo de los gobiernos locales y la asistencia de Devida.

Dato

Según el Monitoreo de Cultivos de Coca 2017 elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), presentado en diciembre de 2018, La Convención, Lares y Kosñipata tiene 12,023 hectáreas de cultivo de hoja de coca ilegal, representando un 24% de la superficie del cultivo de coca a nivel nacional.