Noticias
Atrás

El Indecopi y DEVIDA firman convenio para promover marcas y propiedad intelectual en productos alternativos

miércoles 28 de junio de 2017

El Indecopi y DEVIDA firman convenio para promover marcas y propiedad intelectual en productos alternativos

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) buscan potenciar el desarrollo integral de productos alternativos lícitos, para fortalecer las cadenas de valor en las zonas de influencia cocalera.

Por ello, el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi y la presidenta ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías, firmaron hoy, martes 27 de junio, un convenio marco de cooperación interinstitucional, para promover el uso de los mecanismos de protección que brinda la propiedad intelectual.

Como se sabe estas herramientas son: los signos distintivos, tales como marcas, marcas colectivas, marcas de certificación, denominaciones de origen, entre otros; las invenciones y nuevas tecnologías (patentes, diseños industriales, certificados de obtentor, entre otros). Asimismo, se busca promover los derechos de autor y los derechos de protección al consumidor.

Las acciones a realizar, en el marco del convenio, estarán dirigidas a potenciar el desarrollo integral de productos alternativos lícitos y fortalecer las cadenas de valor de productos agrícolas alternativos que se vienen implementando en las mencionadas zonas, en el marco del Programa de Desarrollo Alternativo Integral y sostenible (DAIS), que abarca la zona del VRAEM, donde el Indecopi cuenta  con dos oficinas, una en el distrito de Pichari (Ayacucho), desde mayo de 2012, y en el distrito de la Merced (Junín) desde diciembre de 2013.

Estas actividades se orientarán principalmente a los sectores agrícola, agroalimentario y forestal, en el sector educativo (escolar, técnico, universitario) y en las comunidades indígenas, en el ámbito priorizado de Devida.

Así, esta alianza permitirá organizar conjuntamente, diversas actividades de promoción del uso de las herramientas de la propiedad intelectual y de las industrias culturales mediante la creatividad intelectual, protegida por el Derecho de Autor así como de difusión de los derechos de protección al consumidor.

Además, será posible elaborar conjuntamente con Devida material de divulgación técnica, educativa e informativa en el tema de protección de la propiedad intelectual y derechos de protección al consumidor.