Noticias
Atrás

Emprendedores presentarán chocolates 100% Hechos en el Vraem en el Salón del Cacao

jueves 11 de julio de 2019

Emprendedores presentarán chocolates 100% Hechos en el Vraem en el Salón del Cacao

La iniciativa de emprendimiento es financiada por Devida como parte de la actividad de Acceso a Mercados, en el marco de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021.

Emprendedores agropecuarios del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) que producen y procesan chocolates con selectos granos de cacao, presentan desde hoy sus mejores productos en la X edición del Salón del Cacao y Chocolate 2019, en el Centro de Exposiciones Jockey en la ciudad de Lima.

 

Son 13 los productores participantes de los distritos Río Tambo en el norte; Pichari, Ayna, Llochegua y Santa Rosa, en el centro y Villa Kintiarina, Anchihuay y Anco en el sur del Vraem, asistidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

 

La iniciativa de emprendimiento es financiada Devida, como parte de la actividad de Acceso a Mercados, en el marco de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021.

 

En ese contexto, el evento contará con representantes de las marcas como Kemito Ene, COOPAVRE, Tsinane, Kemituki, VRAINO, Tinkao, Miski Muhu, Santacao, Choco Paraíso, Ccampa, Kusty, Finacao, Kusma.

 

Ellos ofrecerán chocolates bitter en presentaciones de 50%, 60%, 70%, 80%, 97% y pasta de cacao al 100%, productos elaborados con granos selectos bajo el concepto "Tree to bar" del árbol a la mesa. Esta práctica rompe la cadena de intermediación logrando precios justos y accesibles en el mercado.

 

Los chocolates de esta zona son elaborados bajo una minuciosa selección de los más finos granos de cacao entre VRAE 99 o Ganzo, VRAE 15, Chuncho, clones predominantes, que cumplen con las exigencias del mercado local, nacional e internacional.

 

A la fecha el Vraem cuenta con organizaciones de productores, el Estado peruano, a través de los especialistas de Devida brindan asistencia técnica para la producción, transformación y comercialización de los productos 100% hechos en el VRAEM.

 

Dato:

 

  • "Tsinane" es la marca de la Cooperativa Agraria Agroindustrial "QORI WARMI" ubicado en el distrito de Pichari, galardonados con la medalla de oro en el salón del Chocolate en su novena edición en el 2018.
  • "Kemito Ene" ganadores del premio Ecuatorial 2019 otorgado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), por su esfuerzo sobresaliente para reducir la pobreza a través de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
  • Entre sus socios de Tsinane y Kemito Ene, predomina la presencia de la étnia Asháninka.