Noticias
Atrás

En Pangoa se inició la elaboración de chocolates 100% Vraem con equipos financiados por Devida

viernes 12 de julio de 2019

En Pangoa se inició la elaboración de chocolates 100% Vraem con equipos financiados por Devida

Cacaoteros de la zona participan en el Salón del Cacao y Chocolate 2019 con productos de calidad

Tras la implementación del primer Módulo de Transformación de Derivados del Cacao que ejecutó la Municipalidad Distrital de Pangoa, con el financiamiento de Devida, ahora más de 500 familias procesan sus granos bajo óptimas condiciones de transformación.

Este módulo fue instalado al interior de la municipalidad de Pangoa (Satipo) y consta de una máquina conchadora de cacao, una descascarilladora, un molino triturador, tostadora, templadora, homogenizador y mezclador, además de una extractora de manteca de cacao y molino pulverizador para polvo de cacao.

Gracias a estas máquinas, actualmente los agricultores de comunidades nativas como Puerto Anapati, Pachacamilla, Tupac Amaru, Micaela Bastidas y otros ubicados en el valle del río Ene, dejaron de procesar su cacao de forma artesanal y ahora cuentan con la asistencia técnica de profesionales en industrias alimentarias. 

Además, tres participantes del proyecto de apoyo al desarrollo productivo de cacao, que financia Devida en el distrito de Pangoa, participan en estos días de la X edición del Salón del Cacao y Chocolate 2019 en Lima, con pasta de cacao y chocolates de leche y maní al 60 y 75 por ciento, elaborados por primera vez en el módulo instalado en Pangoa.

Con el uso de estas máquinas, el proceso de transformación del cacao a chocolate cumple los estándares de calidad, que concluye con la presentación en un adecuado empaque, señaló Elmer Victorio Santos, coordinador del proyecto de cacao de la Municipalidad de Pangoa.

Dato:

Los productos "100% Vraem" que representan al distrito de Pangoa en el Salón del Chocolate y Cacao 2019, son de Mario Córdova Vila de la Cooperativa Anapati Vraem, Luís Huamaní Quispe de la asociación Pachacamilla Río Ene, y Alfredo García Zúñiga de la empresa Túpac Amaru Ene.