Noticias
Atrás

Entregan 145 módulos de beneficio de café a productores de 30 comunidades de Alto Monzón

jueves 19 de diciembre de 2019

Entregan 145 módulos de beneficio de café a productores de 30 comunidades de Alto Monzón

Se incentivó a los cafetaleros que destacaron en sus labores culturales y desempeño general en la atención de sus cultivos.

 

La Municipalidad Provincial de Huamalies (Huánuco) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), entregaron 145 módulos individuales de beneficio de café a los agricultores que destacaron en la conducción de sus respectivas parcelas de café.

 

Los módulos entregados constan de: despulpadoras, micas para secadores solares, cajones fermentadores y canastas cosecheras, equipos y herramientas que tienen la finalidad de mejorar la calidad y reducir los tiempos que los agricultores invierten a las diversas actividades que requiere el cultivo.

 

En la ceremonia estuvieron presente: el alcalde distrital de Monzón; Ing. Michael Rubio Gabriel, el gerente de Desarrollo Local y Gestión Ambiental de la provincia de Huamalies, Ing. Tolomeo Justo, el representante de Alianza Cafe - Technoserve Econ. Cesar Santos Pisco y el jefe zonal de Devida, Econ. Mario Ríos Espinoza, entre otras autoridades y líderes comunales de dicha jurisdicción.     

 

Lo beneficiarios fueron participantes de la actividad ¿Capacitación y Asistencia Técnica en Buenas Prácticas de Producción Agraria en el Cultivo de Café, en las etapas de cosecha, poscosecha y comercialización en 30 Caseríos del distrito de Monzón¿, estos trabajos se realizan en el marco del Programa Presupuestal Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS).   

 

El indicado equipamiento fue entregado a los cultivadores de café, en reconocimiento a la labor desplegada y los buenos resultados obtenidos en el presente año, a los que se considera agricultores modelo, quienes tendrán también el compromiso de compartir sus conocimientos y experiencias a los que desean competir y ser mejores cada día.   

 

Entre las 30 comunidades del Alto Monzón que destacaron en el cultivo figuran: Caunarapa, Chipaco, Chaupiyacu, Consolado, Maravillas, Montegrande, Muchcapata Alta, Paucaco, Pista Loli, San Benito, San Juan de Capi, Santa Rosa de Paccha y Uchucchaca. El área que abarca la mencionada actividad está conformada por 500 hectáreas de cultivos de café.

 

El cafetalero Bacilio Vela Palacios agradeció el desarrollo de esta la actividad. "Este apoyo de los módulos nos servirá para mejorar la cadena de valor del café, en representación de mis hermanos cafetaleros de Monzón Alto les agradezco, vamos a seguir apostando por los cultivos alternativos", agregó.      

 

Por su parte Mario Ríos transmitió a las autoridades y los cafetaleros, el saludo y afecto del Presidente Ejecutivo de Devida, Rubén Vargas y su permanente interés en fortalecer el proceso de diversificación productiva con calidad y valor agregado, para beneficio de los productos del valle del Monzón.

 

Al finalizar la jornada la comitiva visitó la finca del cafetalero Abraham Cabrera Concha, para verificar los módulos de beneficio de café en el caserío de Chaupillacu, en donde el productor destaca por su buen desempeño y tiene una parcela integral que combina el café con cítricos y paltos, sumado a ello mostró la instalación de su secador solar, despulpadora y cajones fermentadores, que le brindan mucha ayuda en sus cultivos.

 

Dato: Devida financió la actividad con: S/1'199,931.00, la que se inició en el mes de febrero y finalizará el próximo 31 de diciembre del 2019.