Noticias
Atrás

Entregan más de 1600 títulos a productores agropecuarios en el VRAEM

martes 28 de noviembre de 2017

Entregan más de 1600 títulos a productores agropecuarios en el VRAEM

Formalización de predios beneficia a 7,300 pobladores de la zona.

Un total de 1,618 títulos de propiedad fueron entregados en una ceremonia realizada en la ciudad de San Francisco, distrito de Ayna san Francisco, donde participaron el Ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, el jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en Ayacucho, Freddy Vallejo Silvera y otras autoridades regionales.

Cabe mencionar que 878 de los títulos otorgados se destinaron a ciudadanos de los distritos de Santa Rosa y Samugari, ubicados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), gracias al convenio entre DEVIDA y la Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho. y productores alternativos de 30 localidades dedicadas al cultivo de cacao y café.

Esta formalización de los predios agrícolas rurales busca proporcionar seguridad jurídica en la tenencia de la tierra a los pobladores de esta zona del VRAEM para fortalecer una economía lícita y brindar mejores condiciones de vida a las familias, fomentando el acceso al crédito y el desarrollo agrario integral y sostenible.

La entrega se hizo en el marco del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS), que DEVIDA implementa como parte de la Nueva Estrategia de Lucha Contra las Drogas 2017-2021 en los distritos del Vraem.

Por su parte, con recursos propios, el Gobierno Regional de Ayacucho entregó los otros 740 títulos de propiedad ubicados en las provincias ayacuchanas de Huanta, La Mar, Cangallo, Parinacochas y Lucanas.

Como resultado, estas iniciativas de los distintos niveles y sectores del gobierno benefician a alrededor de 7,300 pobladores de la zona.

A la ceremonia asistieron también principales autoridades del Gobierno regional de Ayacucho, Dirección Regional de Agricultura, municipalidades distritales, tenientes gobernadores y otras autoridades locales.

DATO:

Para este año el estado peruano a través de DEVIDA transfirió 800 mil soles a la Dirección Regional de Agricultura para titular 1,100 predios más en 25 localidades de los distritos de Samugari, Ayna y Sivia en beneficio de mil 300 pobladores.