Noticias
Atrás

Equipo de Devida que formó parte de PIAS atendió a más de 5,500 pobladores de zonas fronterizas de Loreto

martes 16 de abril de 2019

Equipo de Devida que formó parte de PIAS atendió a más de 5,500 pobladores de zonas fronterizas de Loreto

Primera campaña de las Plataformas Itinerantes de Acción Social 2019 llegó a 96 comunidades y destaca como resultado descenso en consumo de drogas legales

 

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) prestó atención a 5,670 pobladores de 96 comunidades fronterizas en Loreto a través del trabajo conjunto que realizan diferentes instituciones públicas en el marco de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), programa ejecutado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Los cuatro especialistas de Devida en prevención y tratamiento del consumo de drogas de la Oficina Zonal de Iquitos zarparon, el pasado 4 de marzo,  junto a otros profesionales de diferentes entidades, desde la Base de los Servicios Industriales de la Marina de Iquitos (SIMAI) para llegar hasta las comunidades ubicadas en la rivera de los ríos Putumayo, Napo y Morona. Desde entonces, Devida realizó 335 actividades entre grupales e individuales dirigidas a dichos pobladores.

El 43.5% de las atenciones se realizó a través de la PIAS Napo, la misma que visitó, por segunda vez, la comunidad de Yurac Yacu Altura, una localidad ubicada en el distrito de Mazán, la misma que registra con un alto consumo de alcohol hasta el año pasado, según refieren el teniente gobernador Héctor Núñez Pérez y el apu Marcelino Pinedo Flores.

Núñez Pérez expresó su satisfacción porque luego de haberse informado sobre los alcaldes de la Ley N° 28681, que regula la comercialización, consumo y publicidad de bebidas alcohólicas, y de la Ley N° 29517, que prohíbe fumar cigarrillos en lugares públicos cerrados, se han incluido estas normas en los estatutos comunales, lográndose disminuir el consumo de drogas legales y regular su venta. en su jurisdicción.

Según el especialista Jefferson Ríos Rengifo, a cargo de las atenciones que brindó Devida en la embarcación fluvial 'Napo', este logro fue posible gracias a la articulación de esfuerzos con las autoridades y pobladores organizados en Comités de Vigilancia que se formaron y fortalecieron durante las campañas previas. "Podemos ver los resultados en esta campaña. El consumo ha reducido y las mismas autoridades lo han reconocido", puntualizó.

De otro lado, mediante las atenciones realizadas por el PIAS Putumayo I, se observó mayor participación de adolescentes en los talleres grupales e individuales. "En las anteriores campañas normalmente se lograba captar entre cinco y siete adolescentes con problemas a los que se les hacía un seguimiento; sin embargo, en esta primera campaña 2019 hemos identificado 20 casos de adolescentes que ameritan un seguimiento, 10 de ellos fueron por consumo de drogas", detalló una de las especialistas PIAS.