Noticias
Atrás

Escolares del norte del Vraem promueven el desarrollo alternativo con originales dibujos

martes 17 de diciembre de 2019

Escolares del norte del Vraem promueven el desarrollo alternativo con originales dibujos

Devida organizó concurso dirigido a estudiantes de comunidades nativas de los distritos de Mazamari y Pangoa.

 

Con un total de 238 participantes, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realizó el primer Concurso de Dibujo y Pintura para escolares del nivel secundario de los distritos de Pangoa y Mazamari, pertenecientes a la zona norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El objetivo fue promover la participación de los estudiantes de ocho instituciones educativas en la difusión de mensajes a favor del Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible, que se refleja en las vivencias de las hijas e hijos de caficultores y cacaoteros y en el cuidado del medio ambiente.

En el distrito de Mazamari, participaron los colegios de las comunidades nativas de Tsiriari, Gloriabamba, Teoría y Cañete, mientras que en el distrito de Pangoa participaron las instituciones educativas de Tres Unidos de Matereni, Mazaronquiari, Cubantía y el centro poblado de Campirushari.

En cada dibujo se reflejó el quehacer diario de los agricultores, compartiendo las actividades de campo con sus familias, y la importancia de conservar la flora, fauna y los recursos hídricos.

En el distrito de Mazamari, el primer lugar ocupó la institución educativa de Gloriabamba con el dibujo del alumno Erik Sebastián Shumpate. En Pangoa, el primer lugar fue para el colegio de Tres Unidos de Matereni con el trabajo del estudiante Flavio Shimate Chumpate.

En las ocho instituciones participantes, se pintaron los mejores dibujos en murales que ahora pueden ser apreciados por vecinos y visitantes, que confirman que a través del desarrollo alternativo se vive en un ambiente de paz y tranquilidad.

Dato:

Los directores de las instituciones educativas participantes, coincidieron en afirmar que este tipo de espacios contribuye al desarrollo de las habilidades creativas de los estudiantes, al tiempo de reconocer la labor de Devida en el desarrollo de las comunidades del norte del Vraem.