Noticias
Atrás

Escolares del Vraem presentan iniciativas en concurso nacional "Crea y Emprende"

viernes 13 de septiembre de 2019

Escolares del Vraem presentan iniciativas en concurso nacional "Crea y Emprende"

En evento organizado por el Ministerio de Educación destacó la elaboración de galletas antianémicas, utensilios biodegradables a base a caña de azúcar y derivados de cacao.

Más de 150 escolares de nivel secundaria del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) presentaron sus mejores iniciativas de emprendimiento en el Concurso Nacional "Crea y Emprende", organizado por el Ministerio de Educación.

 

La actividad se realizó en el distrito de Pichari, La Convención (Cusco). La mayoría de los pequeños emprendedores son hijos de productores de cacao y café quienes trabajan en actividades organizadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida)

 

En el concurso destacó la presentación de las galletas antianémicas elaboradas a base de chitoyki o arveja silvestre que mejoran los niveles de anemia en niños menores de tres años. Asimismo, llamó la atención la elaboración de utensilios biodegradables en base a caña de azúcar, que busca reemplazar el plástico a fin de reducir la contaminación de ríos, suelos por el excesivo uso de plástico.

 

Los jóvenes también presentaron derivados de cultivos alternativos como el cacao, que sometiéndolos a un proceso especial obtienen jabón, lejía y cocteles hechos con los restos de las mazorcas y granos selectos.

 

Ruth Quispe, estudiante de la I.E. Natividad, manifestó que esperan reforzar la idea de emprendimiento para mejorar las condiciones de vida de sus familias y contribuir en la sociedad. "Necesitamos que vean al Vraem como un valle con grandes posibilidades de desarrollo", precisó.

 

Gran número de escolares empezaron a comercializar sus productos en los kioscos escolares, que además cuentan con el respaldo de las autoridades de la UGEL y esperan acceder a mercados a nivel local y nacional.