Atrás

Escolares emprenderán econegocios con productos de la región Loreto

miércoles 3 de octubre de 2018

Escolares emprenderán econegocios con productos de la región Loreto

DEVIDA financiará seis proyectos ganadores del Concurso de Planes de Econegocios, en el que participaron 36 instituciones educativas de Maynas y Mariscal Ramón Castilla

Tras el concurso Planes de Econegocios Escolares, organizado por la Dirección Regional de Educación Loreto y financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), alumnos de seis instituciones educativas pondrán en marcha sus proyectos con los que podrán rentabilizar sus productos naturales como el ají charapita, la guanábana y carambola, bienes de la región Loreto.

Con el propósito de promover el espíritu emprendedor en los alumnos, DEVIDA premió con mil soles en insumos y materiales a los primeros puestos de cada nivel (inicial, primaria y secundaria) de los colegios focalizados en las provincias de Maynas y Mariscal Ramón Castilla, financiando en total la ejecución de seis planes de econogecios escolares.

Ahora, en la provincia de Maynas, los alumnos de la Institución Educativa Aplicación UNAP (secundaria) podrán desarrollar su Proyecto Educativo Productivo para la elaboración de ají charapita en polvo, el mismo que consiste en deshidratar y moler hasta pulverizar el ají.

En referencia a este plan, el especialista en Educación Ambiental de DEVIDA, Ángel Peña, indicó que hay un gran potencial culinario, productivo y económico. "Este proyecto puede ser para exportación. Hay otras experiencias que nos hablan del éxito de este saborizante que ya es vendido a países de Europa", comentó.

Asimismo, la I.E. Cruz del Sur (primaria) se consagró con el proyecto "Elaboración de productos con valor agregado a base de cultivo de carambolas", como alternativa de econegocio en la zona de Cruz del Sur km 8.5 carretera Iquitos - Nauta, el mismo que incluyó productos como el almíbar, la mazamorra, mermeladas y caramelos hechos a base de esta fruta tropical.

En tanto, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, los alumnos del nivel primario del colegio San Juan apostaron por otro fruto regional, ganando el certamen con su plan "Produciendo gelatina natural de guanábanas combatimos enfermedades y mejoramos la alimentación en nuestra I.E.P. N° 6010328 - AAHH San Juan".

El concurso también inspiró a los alumnos del centro educativo de secundaria Patricio Olortegui Sáenz a repensar el mejoramiento de los productos naturales, a través del uso de un abono orgánico. Ellos también se hicieron acreedores al primer puesto de su nivel, con el plan "Produciendo biol (abono) orgánico mejoramos la producción hortícola en nuestra zona".

En el concurso participaron 25 colegios de la provincia de Maynas y 11 de Mariscal Ramón Castilla. Todas se encuentran focalizadas en la actividad de capacitación y sensibilización para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la región Loreto, en el marco del programa presupuestal de Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible (DAIS) que DEVIDA implementa en esta región desde noviembre del 2015.

PEQUEÑOS GANADORES

En el nivel inicial, los planes ganadores fueron: "Sembrando plantas ornamentales y haciendo arreglos florales embellecemos los espacios y contribuimos con un planeta verde en nuestra IE N° 522", del colegio Isabel Sandoval Rodriguez de la provincia Mariscal Ramón Castilla, mientras que la I. E. 530 Los Delfines ganaron en la provincia de Maynas con "Reutilización de las botellas de Vidrio".

DESCENTRALIZACIÓN

Cada provincia presentó sus propios planes, revalorando su entorno. De esta manera, el Concurso en Maynas se desarrolló en el Coliseo cerrado Juan Pinasco Villanueva y la Plaza de Armas de Caballococha fue el escenario del Concurso de Mariscal Ramón Castilla.