Noticias
Atrás

Escuelas Protegidas de Devida y Barrio Seguro del Ministerio del Interior unen esfuerzos para prevenir consumo de drogas

lunes 9 de septiembre de 2019

Escuelas Protegidas de Devida y Barrio Seguro del Ministerio del Interior unen esfuerzos para prevenir consumo de drogas

Equipos de ambas entidades sostuvieron reunión de trabajo y acordaron trabajar juntos para reducir índices de inseguridad y criminalidad en colegios del Perú.

Especialistas de la estrategia Escuelas Protegidas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y del programa Barrio Seguro del Ministerio de Interior (Mininter), sostuvieron una reunión de trabajo para realizar acciones en el marco de la lucha contra la micro comercialización y el consumo de drogas a nivel local, que afecta a los jóvenes estudiantes de instituciones educativas.

 

Actualmente, Escuelas Protegidas interviene en 36 colegios a nivel nacional, mientras que Barrio Seguro tiene presencia en 86 zonas en el país. En ese sentido, ambas instituciones vienen elaborando un plan de trabajo para articular esfuerzos y definir metas comunes en aquellos "barrios seguros" en los que se haya implementado una "escuela protegida". El objetivo es reducir la microcomercialización de drogas, expendio y consumo de alcohol en las zonas focalizadas.

 

Cabe recordar que Devida viene realizando transferencias económicas a las municipalidades y comisarías con mayor vulnerabilidad a fin de ayudar en la prevención y la reducción de oferta de droga. Asimismo, en el marco de esta intervención se brindan talleres de involucramiento comunitario, alerta temprana, y se implementan los programas preventivos "Familias Fuertes", "Habla Franco", etc.

 

Se proyecta que para el 2020, todas las Escuelas Protegidas se implementen dentro o cerca de un Barrio Seguro a fin de fortalecer el alcance de ambas intervenciones.