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Especialistas de Habla Franco recibieron más de 90 mil llamadas telefónicas al 1815

martes 25 de junio de 2019

Especialistas de Habla Franco recibieron más de 90 mil llamadas telefónicas al 1815

Cifra se registró en 10 años y en el marco de su décimo aniversario se realizaron mesas de trabajo e intercambio de experiencias en prevención del consumo de drogas

Habla Franco, el servicio de orientación y consejería especializada en temas de drogas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), cumple 10 años de creación y a lo largo de este periodo se registró que, solo a través de la línea gratuita 1815, los especialistas recibieron más de 90 mil llamadas.

Así lo informó Enrique Castro, director adjunto de la Dirección de Asuntos Técnicos de Devida durante una mesa de trabajo. "Habla Franco entrega información adecuada sobre el consumo y prevención de drogas dirigido a jóvenes y a padres en diferentes espacios como colegios, barrios y universidades", indicó. Asimismo, precisó que otras 114,776 recibieron información preventiva a través de actividades itinerantes.

Desde el 2009, Habla Franco revisó más de 250 mil casos, especialmente, de jóvenes y niños involucrados en drogas. También se atendió y absolvió consultas de los padres de familia.

Por su parte, Raúl Márquez, coordinador del servicio Habla Franco, detalló que se está trabajando para que la línea de ayuda, anónima y gratuita, llegue a todo el Perú. A su vez, explicó que se realizaron mesas de trabajo con entidades privadas y estatales con el objetivo de intercambiar experiencias en cuanto a prevención de drogas.

"Las mesas de trabajo que realizamos hoy tiene como fin articular esfuerzos con otras instituciones como el Ministerio del Interior, la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Cedro", explicó Márquez.

Datos:

  • Solo el año pasado se realizaron más de 32 mil atenciones a través de su modalidad presencial, itinerante y telefónica/online.
  • La línea 1815 es gratuita, anónima y confidencial. Tiene cobertura a nivel nacional, brinda información, orientación y consejería, y se puede acceder marcando el número desde cualquier teléfono público, fijo y celular. La atención es de lunes a sábado de 9am a 9pm en los consultorios ubicados en la avenida Benavides 2199, Miraflores
  • Desde el año pasado se cuenta con el aplicativo "Habla Franco", el cual se puede descargar desde la Google Play y la App Store de Android. El servicio también llega a los jóvenes y adolescentes a través de su página web interactiva, www.hablafranco.gob.pe, en la que se puede hacer consultas vía chat y correo electrónico.