Noticias
Atrás

Experiencias agrícolas contribuyen a la recuperación de suelos degradados en el VRAEM

martes 2 de mayo de 2017

Experiencias agrícolas contribuyen a la recuperación de suelos degradados en el VRAEM

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) sistematizó experiencias positivas  en la producción agrícola con la finalidad de recuperar suelos degradados en los distritos de Canayre, Sivia y Ayna San Francisco, ubicados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en Ayacucho.

El objetivo es fomentar que las personas adopten conductas ambientalmente responsables sobre la depredación de la flora y fauna silvestre que genera la erosión de los suelos.

Para ello, presentó el Manual Técnico Forestal, que narra las experiencias en la producción de plantones forestales en el 2016. Entre los temas que se resaltan en la publicación están los plantones forestales, calidad de semillas, tratamiento pre germinativo, germinación, preparación de sustrato, repique y manejo agronómico en general, con el fin de recuperar los suelos degradados como consecuencia de actividades agrícolas intensivas.

La recopilación de las experiencias forman parte de los proyectos de recuperación de suelos degradados mediante la forestación y reforestación que están en su segundo año de ejecución en los distritos de Ayna San Francisco, Sivia y Canayre, en convenio con DEVIDA. Cabe precisar que nuestro país alcanzó niveles máximos de deforestación en los últimos 13 años debido a la búsqueda de suelos para la agricultura.

Esta iniciativa busca que la población beneficiaria garantice la instalación de plantones forestales de calidad en campo definitivo, además que desarrollen actividades productivas sostenibles, como una alternativa complementaria destinada a contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias.

En este contexto, DEVIDA a través del Programa Presupuestal Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible, ha transferido, durante el 2017, un presupuesto superior a los 4 millones y medio de soles en beneficio de mil ochocientas familias de los tres distritos.