Noticias
Atrás

Festival de teatro en el Vraem: escenifican trabajos de reforestación que se ejecutan en los distritos del valle

martes 17 de diciembre de 2019

Festival de teatro en el Vraem: escenifican trabajos de reforestación que se ejecutan en los distritos del valle

Profesionales de los equipos técnicos de Devida y beneficiarios de proyectos forestales demostraron compromiso en la recuperación de los suelos degradados mediante la reforestación

 

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), realizó el festival de teatro forestal 2019 "Vive Tranquilo, Vive Mejor", en el distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, (Ayacucho) ubicado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

 

La actividad tuvo como objetivo principal crear conciencia ambiental en los ciudadanos y un mayor compromiso de las autoridades para seguir apostando en actividades y proyectos de reforestación de los suelos degradados por la tala, quema de bosques y el mal uso de las tierras en cultivos ilícitos.

 

Los elencos de teatro estuvieron conformados por profesionales de los equipos técnicos y beneficiarios de los proyectos forestales que se viene ejecutando en los distritos de Santa Rosa, Anco y Anchihuay. Los elencos presentaron singulares socio dramas con contenidos emotivos que hicieron reflexionar al público presente.

 

El elenco teatral de Anco, presento el sociodrama denominado "Conciencia Forestal" detallando la cruda realidad de los bosques que fueron deforestados en la época de los años 1980 - 2000; mientras Santa Rosa presentó a "José el Hombre de la Naturaleza", sociodrama que escenifica al vraino que migra a la ciudad buscando gestionar proyectos para recuperar los bosques deforestados; finalmente Anchihuay presentó el socio drama "Minka Forestal", que detalla el trabajo conjunto de las autoridades, profesionales y comuneros que reforestan las tierras comunales.

 

Al final del evento, se hizo la evaluación del impacto del socio drama en el público, lo cual generó una opinión conjunta "Todos debemos estar comprometidos con el cuidado del medio ambiente, evitar la tala de árboles y reforestar los suelos degradados".