Noticias
Atrás

Ganador del I Concurso de Cafés Especiales en el Valle del Monzón participará en la Taza de Excelencia 2019

miércoles 21 de agosto de 2019

Ganador del I Concurso de Cafés Especiales en el Valle del Monzón participará en la Taza de Excelencia 2019

Participaron 40 productores con sus mejores cafés, los cuales fueron evaluados por su calidad.

Fueron 40 agricultores cafetaleros los que dejaron el cultivo de la hoja de coca y participaron en el I Concurso de Cafés Especiales 2019 realizado en el distrito del Monzón (región Huánuco). El ganador del concurso fue el señor Primitivo Nolasco Caico, del caserío de Macora, cuyo café obtuvo 86.29 puntos en taza.

 

El ganador competirá en el concurso más importante que se realiza cada año en Lima: la Taza de Excelencia. El café ganador posee aromas bien marcados, con notas florales delicadas, a frutas, cítricos.

 

Participaron 40 productores, 16 fueron premiados por la calidad de sus cafés. El segundo lugar fue para Clemente Luján Aponte, del caserío Manahuiyay, que tuvo 85.38 puntos y el tercer puesto se ubicó Manuel Mansueto Nolasco, del caserío de Chipaquillo, con un puntaje en taza de 85.25.

 

La actividad contó con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Monzón. A través de esta competencia se impulsa la cultura cafetalera de especialidad para que más peruanos reconozcan y valoren el buen café.

 

Para elegir los mejores cafés se almacenó los granos desde los 210 kilogramos (mínimo) y 560 kilogramos (máximo) que fueron internados en Cachicoto y Monzón. Luego, se realizó la toma de muestras y codificación, se obtuvo el análisis físico del café en pergamino y tostado y se determinó el mejor café a través de una ronda de catación en dos días.

 

"Monzón tiene una larga historia relacionada a los mejores cafés y queremos mantenerla. Gracias a todos los productores que participaron, son un gran ejemplo para el país", les dijo Mario Ríos Espinoza, jefe encargado de Devida en Tingo María a los caficultores.

 

Los 40 concursantes provienen de las comunidades de Nueva Selva Alta, Shianca, Tazo Grande, Cashapampa, Cuyacu, Milagros, Chipaquillo, Macora, Manahuiyay, Muchcapata Alta, Wagay, Puerto María Almendra, Chipaco, Amistad Alta Caunarapa y Rio Espino.

 

Dato:

En este concurso, trabajaron instituciones públicas y privadas como TechnoServe con su proyecto Cafe, Municipalidad Distrital de Monzón, Cedro, Sierra y Selva Exportadora, Agencia Agraria Leoncio Prado, Universidad Hermilio Valdizan - Sede Monzón, Pirdais - Huamalies Cooperativa Agraria Cafetalera Divisoria, CITE Huallaga  y Cafetería Puro Aroma.