Noticias
Atrás

Habla Franco cumple una década atendiendo casos de prevención sobre consumo de drogas

sábado 18 de mayo de 2019

Habla Franco cumple una década atendiendo casos de prevención sobre consumo de drogas

Servicio de orientación y consejería de Devida asistió a más de 250 mil personas desde su creación

Habla Franco, el servicio gratuito de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), cumple 10 años brindando información, orientación y consejería psicológica especializada en el tema de prevención de drogas a la población en riesgo, principalmente a niños, niñas y adolescentes, así como a sus familias.

A lo largo de su historia, el personal especializado ha atendido 250,487 casos. Solo el año pasado se realizaron más de 32 mil atenciones a través de sus modalidades presencial, telefónica, online e itinerante, siendo esta última la que convocó el mayor número de casos con 27,658 atenciones.

El coordinador de Habla Franco, Raúl Márquez Albújar, comentó que este servicio cubrió el vacío que existía en el pasado cuando no se contaba con atención gratuita del Estado a través de profesionales que ayuden a las personas con problemas de drogas. "Hemos servido de referentes a nivel nacional e internacional para otras instituciones que están en la misma línea", precisó.

La modalidad telefónica/online cuenta con la línea de ayuda 1815, la misma que es gratuita, anónima y confidencial; además, tiene cobertura a nivel nacional y se puede acceder a ella marcando el número desde cualquier teléfono público, fijo y celular. Los psicólogos especialistas están a su disposición de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. 

Cabe destacar que desde junio del año pasado se cuenta con el aplicativo "Habla Franco" que se puede descargar desde la Google Play y la App Store de Android. El servicio Habla Franco fue reconocido por la entidad privada Ciudadanos que premia las Buenas Prácticas en Gestión Pública, en la categoría de "Servicio de Atención al Ciudadano, Subcategoría, Atención y Tecnología".

Asimismo, psicólogos especialistas participan a nivel nacional en ferias, circuitos informativos, talleres de prevención dirigidos a estudiantes, padres de familia, docentes o profesionales de la salud en la modalidad itinerante.

DATO:

  • El servicio también llega a los jóvenes y adolescentes a través de su página web interactiva, www.hablafranco.gob.pe, en la que se puede hacer consultas vía chat y correo electrónico

FOTOS