Noticias
Atrás

Hijos de productores cafetaleros del Vraem son formados como catadores

viernes 18 de octubre de 2019

Hijos de productores cafetaleros del Vraem son formados como catadores

Devida y la Central Café y Cacao se unieron para capacitar a jóvenes durante tres meses de estudios en Lima.

Los hijos de los productores cafetaleros del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) iniciaron estudios en Lima para convertirse en catadores de cafés especiales, gracias a una alianza estratégica entre la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Central de Café y Cacao.

En total son 25 jóvenes del norte, centro y sur del Vraem que recibirán formación en cata durante tres meses, con el objetivo de que puedan realizar análisis sensoriales de cafés verdes y tostados. "Este curso va a ser una experiencia única para ellos, puesto que podrán ayudar a sus padres y familiares a conocer más sobre los cafés que ellos mismos cultivan. Podrán identificar en qué están fallando y cómo mejorar la producción", indicó Carlos Cueva, director adjunto de la Dirección de Articulación Territorial de Devida.

Algunos requisitos que Devida consideró indispensables para acceder a este curso fue que los jóvenes vivan en el Vraem y sean hijos de productores, pues lo que se busca con estas iniciativas es repotenciar la cadena de valor del café y ponerla en valor.

Para alcanzar el título certificado de Q Grader, los participantes tendrán que demostrar, a través de diversas evaluaciones, todo lo aprendido en clases. "No solo se trata de evaluar conocimientos adquiridos, también ponemos a prueba el componente actitudinal y las habilidades técnicas, así como estrategias que aplican para el logro de sus objetivos", explicó Ana Valeria Fernández, coordinadora de la Central de Café y Cacao.