Noticias
Atrás

Huánuco: 20 baristas se enfrentaron en el I Campeonato Regional de Barismo realizado en Tingo María

martes 17 de diciembre de 2019

Huánuco: 20 baristas se enfrentaron en el I Campeonato Regional de Barismo realizado en Tingo María

Los participantes tuvieron 22 minutos para demostrar sus bebidas ante un exigente jurado

Baristas de Huánuco se enfrentaron en el I Campeonato Regional de Barismo realizado en Tingo María, que tuvo como objetivo continuar impulsado el consumo interno del café y rescatando el loable trabajo de los agricultores de la zona.

 

Fueron 20 los competidores, quienes durante tres días, pasaron diversas pruebas relacionadas a la preparación de un buen café. Los participantes tuvieron que demostrar sus mejores elaboraciones haciendo espressos, capuccinos y bebidas de autor (que son creados por ellos mismos empleando ingredientes nativos de la zona). Cada uno de los baristas tuvo 22 minutos para preparar los tres tipos de presentaciones.

 

La competencia fue organizada por la municipalidad provincial de Leoncio Prado y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura, Agencia Agraria Leoncio Prado, Alianza Cafe, Cite Huallaga, Sierra y Selva Exportadora y Municipalidad de Hermilio Valdizán.

 

Los baristas fueron evaluados por Jesús Gamarra Velásquez, barista reconocido por ocupar el segundo puesto en el campeonato mundial de arte del café con leche - The World Lags Battle 2019, Ariana Medina, quien ocupó el primer lugar en el Campeonato Nacional Femenino de Barismo «Espressate Mujer» 2019 y la barista Bárbara Mesta. El evento fue animado por Omar Moreno ¿El Cafeteador¿. 

 

 

Los ganadores:  

El primer lugar lo obtuvo Jhunior Vásquez Gutierrez, de la cafetería Brown de Huánuco, mientras que el segundo puesto fue para Yan Estrada Dávila, de Alianza para la Excelencia del Café de Tingo María. El tercer y cuarto premio fueron para Julisa Flores Macedo y José Zúñiga Martínez, respectivamente, ambos representaron a Devida Tingo María.

 

el barismo es un arte creativo, sutil y dinámico, promoverlo es reflejar las historias de los agricultores cafetaleros y dar a conocer la procedencia y la trazabilidad del café por medio de la preparación.

 

Dato:

 El ganador del Campeonato Nacional de barismo participará en la Feria Internacional del Café FICAFE - Cusco 2020.