Noticias
Atrás

Huánuco: Comunidad cafetalera de Milagros fue la primera en firmar un acta de entendimiento con Devida en Valle del Monzón

jueves 4 de julio de 2019

Huánuco: Comunidad cafetalera de Milagros fue la primera en firmar un acta de entendimiento con Devida en Valle del Monzón

Caserío decidió dejar los cultivos de hoja de coca en 2013 y apostar por los productos alternativos.

Un 15 de julio, hace seis años, los vecinos del caserío de Milagros, distrito de Marías (provincia de Dos de Mayo), firmaron la primera acta de entendimiento con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Este documento precisaba que los lugareños, con el compromiso de sus autoridades, debían dejar de cultivar hoja de coca para contribuir al desarrollo sostenible de la zona y, de esta manera, mejorar la calidad de vida de las familias.

Hoy, esta zona es conocida por la alta calidad de cafés que producen los agricultores. Solo en la última temporada de cosecha (de marzo a julio de 2019), los caficultores lograron comercializar más de 98 toneladas de granos de café. Pero no es todo, las familias también decidieron mejorar su trabajo sembrando plátano, maíz, frijoles, yuca, ají, pituca y racacha, productos alternativos que contribuyen a optimizar su economía. 

Esta comunidad cafetalera fue creada en 1982 y, según las primeras personas que se instalaron en la zona, cuentan que uno de los fundadores llevó una pequeña imagen de un Jesús crucificado, el cual guardaban en la iglesia. También aseguran que la efigie era muy milagrosa. De ahí que nace el nombre Milagros para referirse al caserío.   

Poco a poco, el lugar fue creciendo y, a la fecha, Devida asiste a 65 familias agricultoras que cultivan café de variedades como catimor, gran Colombia, Costa Rica, caturra, borbón, geisha, catuai y limaní. También trabajan en 133.5 hectáreas, que en su mayoría se encuentra en producción. Otra de las labores fundamentales que realizan los especialistas de Devida en la zona es reforzar las áreas educativas, los valores y el cuidado del medio ambiente involucrando a los niños, niñas, adolescentes y padres de familia.

Dato:

La comunidad de Milagros está conformada por los sectores Alto Milagros, Oso Pampa, León Pampa e Insur.