Noticias
Atrás

Huánuco: Devida inicia proyecto de desarrollo alternativo con cultivos de cacao

martes 16 de julio de 2019

Huánuco: Devida inicia proyecto de desarrollo alternativo con cultivos de cacao

Actividad en el distrito de Santa Rosa de Alto Yanajanca beneficiará a 363 familias productoras

Con una ceremonia se iniciaron las actividades del proyecto de capacitación y asistencia técnica a productores de cacao del distrito de Santa Rosa de Alto Yanajanca, en la provincia de Marañón (Huánuco) que beneficiará a 363 familias de la zona en un total de 766.5 hectáreas.

Los trabajos para fortalecer la cadena de valor del cacao se realizan en el marco de un convenio suscrito el mes pasado por el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas, y el alcalde distrital, Humner Herrera.

El equipo técnico de Devida tiene planeado desarrollar tres días de campo y 70 sesiones de trabajo con transferencias de tecnologías innovadoras a los productores en forma grupal a través de metodologías de las Escuelas de Campo (ECAS), aplicando herramientas especializadas en abonamiento, manejo de podas, manejo integrado de plagas, comercialización y mejora de calidad de cacao en cosecha y post cosecha.

Entre otras actividades se realizarán dos encuentros en ferias agropecuarias, en donde se dará a conocer al mercado regional la existencia de productores organizados del distrito.

Asimismo, se implementará siete parcelas demostrativas, los cuales servirán para implementar el paquete tecnológico según el calendario agrícola, bajo los lineamientos de sistemas agroforestal.

Para el desarrollo de estas actividades se cuenta con un gran equipo de profesionales técnico de campo, integrados por 17 extensionistas y técnicos, quienes serán los encargados de capacitar a los productores en las técnicas de producción, utilizando métodos amigables con la ecología.