Noticias
Atrás

Huánuco: Devida lanza el I Concurso de Cafés Especiales en el Valle del Monzón 2019

viernes 19 de julio de 2019

Huánuco: Devida lanza el I Concurso de Cafés Especiales en el Valle del Monzón 2019

Más de 40 agricultores que dejaron atrás el cultivo de la hoja coca participarán en esta competencia que se realizará el 15 y 16 de agosto.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) lanzó el I Concurso de Cafés Especiales - Valle del Monzón 2019 en el cual participarán más de 40 agricultores que dejaron el cultivo de hoja de coca para convertirse en expertos caficultores.

Lo que busca la competencia es promover la oferta de calidad y competitividad de productores a fin de acercar a tostadores nacionales e internacionales. Con ello, generar comercio a precio justo. También tiene la intención de seguir impulsando una cultura cafetalera de especialidad para que más peruanos reconozcan y valoren el buen café.   

Es así que más de 40 agricultores de las comunidades de Selva Alta, Shianca, Tazo Grande, Cashapampa, Cuyacu, Milagros, Chipaquillo, entre otras, se preparan para mostrar sus mejores granos.

El concurso está dirigido a todos los caficultores de las cuencas de la provincia de Huamalies, Dos de Mayo y Leoncio Prado. Por ello, del 24 de julio al 12 de agosto se almacenarán los microlotes de 210 kilogramos (mínimo) y 560 kilogramos (máximo) en Cachicoto.

Luego, el 13 de agosto, se realizarán la toma de muestras y codificación, mientras que al día siguiente serán sometidas al análisis físico del café en pergamino y tostado.

El I Concurso de Cafés Especiales del Valle del Monzón se realizará los días de 15 y 16 de agosto en las instalaciones de la Oficina de Coordinación Monzón de Devida, donde especialistas evaluarán cada microlote a través de una ronda de catación, los cafés que tengan 83 puntos en taza a más continuarán el concurso y se premiará a los mejores 10 microlotes.

"Estoy entusiasmado por esta iniciativa y porque se está trabajando de la mano con otras instituciones inmersas en el desarrollo alternativo", dijo Mario Ríos Espinoza, jefe encargado de Devida en Tingo María.

Dato:

En este concurso, Devida tiene como aliados a instituciones públicas y privadas como TechnoServe con su proyecto café, Municipalidad Distrital de Monzón, Municipalidad del Centro Poblado de Cachicoto, Cedro, Sierra y Selva Exportadora, Agencia Agraria Leoncio Prado, Universidad Nacional Hermilio Valdizan - Sede Monzón, Pirdais - Huamalies Cooperativa Agraria Cafetalera Divisoria y Cafetería Puro Aroma.