Atrás

Huánuco: dos organizaciones del Monzón impulsadas por Devida venden ocho toneladas de cacao que llegará a mercados internacionales

jueves 21 de mayo de 2020

Huánuco: dos organizaciones del Monzón impulsadas por Devida venden ocho toneladas de cacao que llegará a mercados internacionales

La transacción comercial supera los 55 mil soles en beneficio de más de 300 familias de dos caseríos del distrito.

 

A través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), dos organizaciones cacaoteras de las provincias de Leoncio Prado y Huamalíes (Huánuco), que agrupan a más de 300 familias de agricultores, comercializarán ocho toneladas de cacao convencional seco, que tendrán como destino no solo los mercados nacionales, sino que también se exportarán a Europa.

 

La transacción comercial supera los 55 mil soles por la adquisición de cinco toneladas de cacao CCN-51 a la Cooperativa Agraria Valle del Monzón - Cav Monzón, y tres toneladas a la Cooperativa Agroindustrial y de Servicios C.P. Bella Bajo Monzón.

 

Cabe resaltar que los especialistas en articulación de mercados de Devida acompañan a los productores en el proceso de evaluación y negociación, brindando la oportunidad de acceder a nuevos mercados legales y sostenibles para las familias que se incorporan a las organizaciones de desarrollo alterativo como parte de los programas de sustitución de cultivos ilícitos.

 

El cacao comercializado procede de caseríos del distrito de Monzón y Mariano Dámaso Beraún, donde los agricultores apuestan por los cultivos alternativos en el Valle del Monzón y la provincia de Leoncio Prado.

 

Cabe mencionar que la cooperativa Bella Bajo Monzón ha centrado sus esfuerzos en los productos de valor agregado, generando así trabajo y fomentando las capacidades entre los agricultores que producen chocolates de buena calidad.

 

DATO:

En el 2019, la Cooperativa Agraria Valle del Monzón concretó la venta de 5.5 toneladas de cacao.