Atrás

Huánuco: empresas cafeteras interesadas por los cafés especiales del Monzón

viernes 12 de octubre de 2018

Huánuco: empresas cafeteras interesadas por los cafés especiales del Monzón

La empresa Red Fox Coffee Merchants visitó el caserío de Milagros para evaluar la compra de granos

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) viene canalizando, a través de la empresa cafetera Red Fox Coffee Merchants, la venta de granos de café del valle del Monzón, microlote que llegó a la etapa pre nacional de la Taza de Excelencia Perú. 

Para lograr estas iniciativas, los extensionistas y especialista en catación y cosecha del componente café de DEVIDA, realizaron la selección de los mejores cafés de las diferentes parcelas del valle, con el objetivo de concursar en la Taza de Excelencia Perú y ayudar a canalizar las ventas de los granos de café especiales a empresas nacionales e internacionales.

El personal de DEVIDA fue también el encargado de brindar la asistencia técnica en el cultivo del café, desde la cosecha selectiva, el despulpado, lavado, el fermento y como el secado.

La visita tuvo como centro el caserío de Milagros, comunidad que firmó la primera acta de entendimiento en el Monzón. La comitiva se dirigió posteriormente al sector de Insur, ubicado a una hora a de la comunidad y a 1770 msnm. En ese lugar vive el cafetalero Marcelino Rosado Norber, que cuenta con siete hectáreas, traducidas en 22 mil plantas de cafés especiales de la variedad de catimor, borbón.

"Fui cocalero por más de 15 años. Después de la erradicación decidí a sembrar el café, no sabía nada de los cafés especiales y los ingenieros de DEVIDA me enseñaron el manejo adecuado. Ahora me siento contento porque en mi parcela tengo cafés especiales y voy a tener más ingresos económicos", resalto Rosado.

La finalidad de la vista fue promocionar el café del valle del Monzón, ya que con estas prácticas de post cosecha los cafetaleros del Monzón van a mejorar su economía y no dependerán de la bolsa de valores. Con los cafés especiales se asegurará un ingreso más rentable al agricultor cafetalero. 

El representante de la empresa cafetera Red Fox Coffe Merchants, Tibet Yujra, manifestó que "nosotros compramos cafés de la zona sur, que incluye Cusco y Puno. Este año queremos trabajar con la selva central, Tingo María y el Monzón. Apuntamos a generar confianza con el agricultor y estamos comprando cafés especiales de 84, 85, 86, 87, 88 en puntajes".

DATO: 

Tres microlotes de café especial del Monzón avanzaron en la Taza de Excelencia Perú De la comunidad de Milagros, Marcelino Rosado llegó hasta la pre nacional, por su café que supera a más 84 en puntaje. Por otro lado, de la comunidad de Shianca, Melanio Salazar llegó hasta la Nacional con más de 86 en puntaje: y de la comunidad de Cashapampa la Rinconada, el cafetalero Mel Francisco Cubos Espinoza continua en la competencia nacional con su café que llega a 88 en puntaje. 

FOTOS