Noticias
Atrás

Huánuco: inician trabajos para fortalecer la cadena productiva de cacao en distrito José Crespo y Castillo

martes 14 de mayo de 2019

Huánuco: inician trabajos para fortalecer la cadena productiva de cacao en distrito José Crespo y Castillo

Devida transfirió cerca de dos millones de soles a favor de 600 productores cacaoteros de 25 comunidades

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, oficializaron el inicio de los trabajos del proyecto para mejorar la cadena productiva de cacao en la mencionada jurisdicción de la región Huánuco.

 

Las labores buscan elevar la calidad y cantidad del cacao a fin de beneficiar a los 600 productores cacaoteros de 25 comunidades de la zona. Para tal efecto, se mejorará el control de plagas y enfermedades, así como los procedimientos de abonamiento y poscosecha.

 

El ingeniero Santos Carranza, coordinador del proyecto, informó que en el presente año se implementarán 25 parcelas demostrativas, se efectuará el mantenimiento, renovación y rehabilitación de las mismas y se procederá con el abonamiento y fertilización de los cultivos. También continuarán con el desarrollo de las Escuelas de Campo para Agricultores  (ECA).

En otra etapa de la ejecución, se construirán módulos de almacenamiento, secado, descascarillado, tostado; también se implementará molinos trituradores y molinos para obtención de pasta de cacao con la proyección de elaborar los diversos derivados del cacao.

También se acordó la conformación de una cooperativa productora de pasta de cacao, la misma que acogerá a todos los productores de la margen izquierda del río Huallaga, que en base a trabajo constante y ordenado logre mejorar las condiciones de rentabilidad del producto para sus integrantes.

Como se recuerda, Devida autorizó la transferencia por S/1¿802,167 al municipio de José Crespo y Castillo para financiar -durante su segundo año de continuidad- el proyecto de "Mejoramiento de los servicios de apoyo a la cadena productiva del cacao en la margen izquierda del río Huallaga", cuyo tiempo de ejecución es de tres años.

 

El evento oficial contó con la presencia de Madelem Silvia Cloud Tapia, alcaldesa del distrito; Segundo Neyra, Jefe Zonal de DEVIDA en Tingo María; Juan Muñoz Abanto, director de Alianza Cacao Perú; Santos Carranza Carrasco, coordinador General del Proyecto Cacao, entre otros funcionarios de la ciudad de Aucayacu.