Noticias
Atrás

Huánuco: Más de mil personas asisten a concurso de danzas realizado en Cachicoto

viernes 7 de diciembre de 2018

Huánuco: Más de mil personas asisten a concurso de danzas realizado en Cachicoto

Devida y colegios organizaron evento que combinó arte y folclore con la difusión de mensajes sobre los riesgos del tráfico ilícito de drogas

Más de mil personas asistieron al Segundo Festival y Concurso de Danza Interescolar denominado Tu Libertad Vale Más, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y por instituciones educativas del distrito de Monzón, provincia de Huamalies (Huánuco). El evento tuvo como peculiaridad el hecho de combinar el arte y el folclore con la difusión de mensajes sobre los riesgos del tráfico ilícito de drogas.

Los asistentes se congregaron en la loza deportiva del centro poblado de Cachicoto, donde los menores, a través de las danzas que presentaban, motivaron a otros jóvenes a practicar actividades que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Los escolares presentaron coreografías autóctonas al ritmo de Quiulladanza, Carapachos, Siki-Nanay, Tinkus y Tusuy-Kusuy, bailes de diversos puntos del Perú.

Durante los entretiempos de cada presentación, un equipo especialista de Devida se encargó con conversar con las familias y, en especial, con los más jóvenes sobre las consecuencias sociales, ambientales y penales del tráfico ilícito de drogas. Los estudiantes también presentaron cuadros costumbristas con mensajes de rechazo al narcotráfico.

Los colegios que participaron de este concurso pertenecen a las comunidades de Palo de Acero, Manchuria, Cachicoto, Cashapampa, Chipaco, así como Javier Pérez de Cuellar y San Benito de Palermo.

En tanto, el coordinador de la Oficina de Coordinación Monzón, Urías Vásquez Vargas, manifestó su satisfacción al ver a escolares, docentes y padres de familia comprometidos con la difusión de la campaña Tu Libertad Vale Más. "Estas actividades desalientan el accionar del tráfico ilícito de drogas en la población", puntualizó.

DATO:

En el presente año Devida implementó campeonatos deportivos, juegos lúdicos, teatros comunitarios, pitado de murales y concursos de danzas, todo ello para informar sobre el tráfico ilícito de drogas y empoderar a las instituciones educativas del valle del Monzón.

FOTOS