Noticias
Atrás

Huánuco: productores de Leoncio Prado logran comercializar 16 toneladas de cacao

martes 9 de julio de 2019

Huánuco: productores de Leoncio Prado logran comercializar 16 toneladas de cacao

Granos serán exportados a Estados Unidos, Europa y comercializados a nivel nacional a través de chocolates y otros derivados

La Cooperativa Agroindustrial Cacao Aromático Inka Cuchara (Inkacu), que asocia a 108 familias del Valle del Bolsón Cuchara, en la provincia de Leoncio Prado, logró comercializar 16,000 kilos de cacao de calidad a empresas y cooperativas agroindustriales de la región Huánuco.

Inkacu es una de las cooperativas que recibe asistencia de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través del equipo de Asociatividad, lo que les permite tener resultados de impacto socio-económicos para sus socios en un menor tiempo, con programas de mejora de gestión empresarial y aplicación de las mejores prácticas agrícolas.

Los compradores son las asociaciones SUMAQAO, Aucayacu, Saposoa y la empresa Machu Picchu, esta última encargada de hacer chocolates y otros derivados de los granos. Mientras que las asociaciones, exportan el cacao a Estados Unidos y Europa.

"Estamos organizados y venimos trabajando en la mejora de la productividad, calidad y comercialización de la producción. Es un sueño hecho realidad que a través de nuestra organización, estemos comercializando nuestra producción con mejores precios diferenciables para nuestros socios", mencionó Liz Rufino Arteta, presidente de la Cooperativa Inkacu.

Asimismo, manifestó que este resultado engloba la constancia de los productores, quienes siguen mejorando sus parcelas, tras recibir las asistencias técnicas del equipo de Devida, que ha logrado el incremento de productividad de los cacaoteros a través de la técnica del TAPS (técnica de abonamiento y poda sincronizada).