Noticias
Atrás

Huánuco: realizan curso taller de cata de café dirigido a jóvenes y adolescentes hijos de agricultores de Monzón y Marías

viernes 8 de noviembre de 2019

Huánuco: realizan curso taller de cata de café dirigido a jóvenes y adolescentes hijos de agricultores de Monzón y Marías

El objetivo es darle sostenibilidad al cultivo emprendido por la familia, garantizar la calidad organoléptica de su café, y ofertar sus productos en los mejores mercados.

A fin de garantizar la calidad de esta bebida y participar en competencias cafetaleras, un grupo de estudiantes, jóvenes y adolescentes, de las cuencas de los distritos Monzón y Marías, provincia de Huamalies y Dos de Mayo, respectivamente (Huánuco), participan en la escuela de ¿Llullo Cata de Café¿ implementada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).       

 

"Llullo" es un término quechua que significa bebé, niño y adolescente. En este taller participan 40 estudiantes de Chipaquillo (Marías) y Cashapampa (Monzón), quienes vienen perfeccionando el protocolo de cataciones de cafés especiales a través de sus habilidades olfativas y gustativas.      

 

Se trata de hijos de agricultores cafetaleros que concurren a este curso taller, con el enfoque de que el hijo ayude a administrar la finca de su padre, a fin de darle sostenibilidad al cultivo emprendido por la familia; de esta manera se garantiza la calidad organoléptica de su café, y se busca ofertar sus productos a los mejores mercados donde pueden obtener precios diferenciados de sus granos.    

 

Los menores reciben clases de catación básica, análisis sensorial en la sesión olfativo (identificar sabores) y gustativos (probar e identificar los sabores y defectos del café), a través de la metodología de triangulación de sabores.

 

El coordinador de la actividad café Emer Perdomo destacó que la industria busca cafés diferenciados con características organolépticas especiales, difíciles de encontrar en el mercado y; lo que antes era un pequeño nicho hoy es un fenómeno que incrementa día a día su número de interesados compradores. "Todo indica que el mercado está cansado de consumir cafés genéricos convencionales y el valle del Monzón tiene todas las cualidades para ofrecer buenos cafés al mundo, es por ello que se viene trabajando con menores de estas cuencas cafeteras", indicó.