Noticias
Atrás

Instalan más de 5 mil plantones de especies forestales en el VRAEM

martes 13 de noviembre de 2018

Instalan más de 5 mil plantones de especies forestales en el VRAEM

Las actividades se realizaron en los distritos de Canayre, Sivia, Ayna San Francisco y Anchihuay

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), en coordinación con los gobiernos locales y diversas instituciones públicas, instaló más de 5 mil plantones de especies forestales en los distritos de Canayre, Sivia, Ayna San Francisco y Anchihuay; pertenecientes al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). 

Las actividades se realizaron en el marco de la Semana Forestal Nacional 2018. Por ejemplo, el equipo técnico de Anchihuay instaló alrededor de dos mil plantones de pino tecunumani, eucalipto tropical, shayna y caoba, a fin de recuperar suelos degradados por la actividad agrícola intensiva.

En los distritos de Sivia, Canayre y Ayna, por otro lado, también se instalaron más de tres mil plantones. Asimismo, se desarrollaron charlas y socio dramas, donde se abordaron temas ambientales como la contaminación del suelo, el agua y el ecosistema forestal por las malas prácticas que se realizan en este valle.

La semana de celebraciones, llevada cabo del 5 al 11 de noviembre, contó con la participación de escolares, líderes comunales, autoridades locales y representante de instituciones públicas y privadas. En ese sentido, se desarrollaron charlas, pasacalles festivos, plantación de árboles y concurso de mensajes alusivos a la fecha.

En Ayna San Francisco se realizó un colorido pasacalle, encabezado por las autoridades, donde los participantes desfilaron por las principales vías de la ciudad con pancartas y disfraces alusivos a la fecha. Esta dinámica sirvió para motivar la práctica de forestación en la cuenca del río Apurímac.

Cabe recordar qe los gobiernos locales ejecutan proyectos de recuperación de suelos degradados a través de la forestación y reforestación impulsados por DEVIDA, en beneficio de más de 2 mil familias productoras de cacao y café.

DATO:

La Semana Forestal Nacional se celebra la primera semana de noviembre de cada año, de acuerdo a lo establecido por el Decreto Supremo N° 0210 - 74 - AG promulgado el 19 de marzo de 1974.

FOTOS