Noticias
Atrás

Jóvenes siembran 100 plantones para recuperar área urbana en Iquitos

martes 26 de marzo de 2019

Jóvenes siembran 100 plantones para recuperar área urbana en Iquitos

Devida y el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana sembraron diversas especies forestales en el marco del Día Internacional de los Bosques

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) se sumó a la iniciativa del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) para realizar la actividad denominada "Recuperando y valorando nuestras áreas verdes urbanas", a través de la cual un grupo de adolescentes y representantes de la sociedad civil sembraron 100 plantones en los alrededores del Cerro Palmera, un espacio muy visitado, ubicado en las inmediaciones de la Plaza Bolognesi.

A través de la Oficina Zonal de Iquitos, Devida participó junto a otras instituciones públicas en el marco del Día Internacional de los Bosques. El plan de actividades incluyó charlas de sensibilización dirigidas a los integrantes del grupo de Boys Scout N° 164, alumnos de secundaria de la I.E. Juan Pablo II y vecinos del barrio 7 de Junio.

Durante la etapa de limpieza, se convocó la participación de la Gerencia de Saneamiento y Salud Ambiental de la Municipalidad de Maynas y de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto (Gorel), quienes se encargaron de dejar la zona de intervención habilitada para la siembra.

Para concluir con el programa de actividades, el fin de semana se realizó un pasacalle informativo en el que participaron la Subgerencia de Cultura del Gorel, la Comisaría Iquitos y las entidades ya mencionadas.

Finalmente, los jóvenes junto a los moradores del barrio 7 de junio sembraron los plantones de diferentes especies amazónicas como ubos, cedro, chiringa, aguaje, palta amazónica, aniguayo, ungurahui, charichuelo y anona.

La zona recuperada colinda con una loza deportiva y permitirá que los jóvenes sigan practicando deportes. El presidente de la Junta Directiva 7 de Junio, Larry Escobedo, agradeció la intervención y solicitó a las autoridades continuar con esta iniciativa. "Esto nos ayuda a limpiar la zona, a tener más seguridad incluso", recalcó.

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

De otro lado, con el lema "Por un Amazonas Limpio y Saludable", Devida y otras 32 instituciones se sumaron al recojo de basura de los cauces de la laguna de Caballococha y participaron en un pasacalle por las principales arterias de la ciudad, evento organizado por la Municipalidad Provincial de Mariscal Ramón Castilla.

Durante esta última actividad, Devida reconoció la creatividad de las personas que escribieron los mensajes alusivos al Día Mundial del Agua, resaltando la necesidad de cuidar el uso del líquido elemento.

Cabe recordar que el Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, del 3 al 14 de junio de 1992. Después de esta cumbre, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó, el 22 de diciembre de 1992, que el 22 de marzo de cada año se reconocido como el Día Mundial del Agua.

IMPORTANCIA DE BOSQUES

Los árboles son protectores de las cuencas. La acción de las plantas al beber agua a través de sus raíces ayuda a filtrar y depurar el agua. Asimismo, gracias a la red de raíces y hojarasca que cae al suelo, evitan la sedimentación erosión y previenen los deslaves. Además filtran la contaminación de aire y absorben CO2.

FOTOS