Atrás

Junín: Autoridades de DEVIDA y de la Unión Europea realizaron visita oficial a Satipo

jueves 14 de diciembre de 2017

Junín: Autoridades de DEVIDA y de la Unión Europea realizaron visita oficial a Satipo

Verificaron el trabajo del Programa DAS, se reunieron con autoridades y productores líderes e inauguraron muestra "La Otra Cara del VRAEM".

La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, y el embajador de la Unión Europea (UE) en el Perú, Diego Mellado, visitaron la provincia de Satipo, Región Junín, con la finalidad de verificar el trabajo que ha realizado el Programa DAS en esta zona del país a través del diálogo directo con las autoridades políticas y los líderes de organizaciones de la sociedad civil.

Como primera actividad oficial, la titular de DEVIDA y el embajador europeo inauguraron la exposición fotográfica "La Otra Cara  del VRAEM", muestra que reúne más de treinta fotografías realizadas en comunidades asháninkas en esta  zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), poblaciones que se dedican al cultivo del cacao como una alternativa legal de desarrollo.

Las imágenes fueron captadas por el lente del reconocido periodista y fotógrafo Luis Miranda en su visita a Satipo, y se exhibirán hasta el 14 de diciembre en la plaza de la ciudad. Su objetivo es eliminar los prejuicios que rodean a las comunidades que viven en zonas de influencia cocalera.

Más tarde, la comitiva se reunió con las autoridades ediles de la provincia, quienes dieron a conocer el contexto político, económico y social de Satipo. Asimismo, se entrevistó con representantes de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), con los que abordaron temas relacionados a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones de comunidades asháninkas y su participación en el desarrollo del territorio.

En su recorrido por Satipo, tierra de los mejores cafés peruanos, Masías y Mellado llegaron a la Cooperativa Santa Cruz, una de las 12 marcas reconocidas de la provincia, que exporta sus productos a Polonia, Rusia y Alemania.

Otra de las experiencias exitosas que conocieron fue la del Comité de Mujeres Emprendedoras de San Antonio de Sonomoro, quienes elaboran mermeladas, jaleas y pasta en base a cacao. Ellas se están consolidando como lideresas cuyos productos se comercializan en Satipo, Huancayo y Lima. Pese a las adversidades, nunca dejaron de creer en el desarrollo alternativo.

Al final de su visita, los representantes de la delegación europea destacaron las potencialidades y riquezas de la provincia de Satipo y de la región Junín, avizorando mejoras en su desarrollo económico y social.