Noticias
Atrás

Junín: Devida promueve la siembra de más de 1600 hectáreas de cacao y café en Mazamari, Pangoa y Río Tambo

jueves 21 de noviembre de 2019

Junín: Devida promueve la siembra de más de 1600 hectáreas de cacao y café en Mazamari, Pangoa y Río Tambo

En lo que va del año, más de 2300 familias del norte del Vraem se han beneficiado con cultivos alternativos.

 

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), promueve la instalación de 1620 hectáreas de café y cacao en los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo en la provincia de Satipo, región Junín, como parte de la estrategia de Desarrollo Vraem 2021.

En lo que va del año, suman 2351 familias del norte del Vraem las que se benefician con estos cultivos. Ellas reciben de parte del Estado, a través de Devida, asistencia técnica personalizada para garantizar el adecuado crecimiento de las plantas; además de insumos, herramientas y fertilizantes.

Rufino Quispe Arana, presidente de la Asociación Cafetalera Los Pinos, precisa que sus socios están instalando variedades de alto rendimiento y calidad para la producción de cafés especiales. "Estoy muy contento porque con el apoyo de Devida, estoy seguro que en poco tiempo mi asociación comercializará cafés especiales", remarcó. 

Actualmente los agricultores realizan el trasplante de los plantones de cacao, del vivero a terreno definitivo, los cuales fueron seleccionados con la asistencia técnica del personal de Devida.

Percy Mayhuanti Pascual, agricultor cacaotero de la comunidad nativa Ashaninka Panga, aseguró que el cultivo del cacao le permitirá mejorar su calidad de vida "los productos que sembraba antes no me alcanzaba para vivir bien, ahora con el cacao que siembro y el acompañamiento permanente de Devida, mejorará la economía de mi familia", señaló.

 

Dato:

Actualmente se invierte 16 millones de soles para promover los cultivos de cacao y café, en el norte del Vraem, con el objetivo que los agricultores mejoren sus capacidades técnicas agrícolas en estos cultivos.