Noticias
Atrás

Junín: Programa DAS impactó positivamente en más de 10 mil familias de Satipo

martes 12 de diciembre de 2017

Junín: Programa DAS impactó positivamente en más de 10 mil familias de Satipo

En cinco años brindó asistencia técnica a 7 mil productores de café y cacao y logró titulación de 3,370 predios rurales y comunitarios.

En los últimos cinco años, el Programa de Desarrollo Alternativo de Satipo (DAS) brindó asistencia técnica a 7,037 familias productoras de café y de cacao y logró la titulación de 3,370 predios rurales y comunitarios, lo que representó un impacto positivo en la vida de más de 10 mil familias de la provincia de Satipo, en la región Junín.

De manera directa y a través de proyectos subvencionados, el Programa consiguió, en cultivos de cacao, la instalación de 600 nuevas ha y la recuperación de 900 ha, mientras que en cultivos de café promovió la instalación de 300 ha nuevas y la recuperación de 1,550 ha.

Gracias a que se capacitó a los productores en gestión ambiental, se logró que de estas 3,350 ha totales, 2,796 ha fueron instaladas y recuperadas bajo sistemas agroforestales.

De la misma manera, el Programa DAS consiguió la titulación de 11 comunidades nativas y de 2,592 predios rurales. En total, las intervenciones en desarrollo integral y sostenible se efectuaron en 50 comunidades nativas y unas 150 localidades ubicadas en los distritos de Pangoa, Mazamari, Satipo y Río Tambo.

Estas cifras fueron dadas a conocer en la II Sesión Ordinaria del año 2017 que el Comité de Dirección del programa realizó, hace unos días, en la sede de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), en la ciudad de Lima. Cabe recordar que el Programa DAS es financiado por DEVIDA y por la Unión Europea (UE).

En esta reunión, el director ejecutivo del DAS, Carlos Cueva, expuso los resultados de las actividades realizadas por el programa durante los últimos cinco años, las que -remarcó- se enfocaron en los objetivos con los que fue creado: mejorar la producción de cultivos lícitos fortaleciendo a los agricultores; apoyar los procesos de saneamiento legal de colonos y nativos; y fortalecer el manejo sostenible de los recursos naturales, entre otros.

"Creemos que hemos contribuido a reducir la pobreza en esta parte del país", aseveró. "Gracias al apoyo de DEVIDA y de la Unión Europa, hemos generado oportunidades para que los agricultores que viven en las zonas de influencia de los cultivos de hoja de coca puedan tener ingresos lícitos y puedan darle condiciones de vida digna a sus familias".

Cueva resaltó la experiencia positiva de trabajar de la mano con las organizaciones de productores y de ayudarlas a consolidarse, a articularse con el mercado y a convertirse en referentes en la región. Del mismo modo, destacó el trabajo con las autoridades públicas, en particular las de los municipios distritales de Satipo, Río Tambo, Pangoa y Mazamari.

La sesión del Comité de Dirección del Programa DAS fue presidida por Yalile Martínez Beltrán, secretaria general de DEVIDA, y en ella participaron representantes de la UE, del Gobierno Regional de Junín, de la Municipalidad Provincial de Satipo, de la Dirección Regional de Agricultura de Junín, de las municipalidades distritales de Río Tambo, Mazamari, Satipo y Pangoa  y de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

Stefan Pauwels, representante de la UE, destacó el trabajo realizado con las comunidades indígenas de la provincia. "Ellos son aliados en la lucha contra las drogas. El proyecto fortaleció su organización interna. La titulación de tierras ha sido un logro muy significativo porque dándoles el título legal están en mejores condiciones para defenderlas", afirmó.