Noticias
Atrás

Líderes cafetaleros del Monzón participaron en curso especializado de café honey, natural y lavado

miércoles 4 de septiembre de 2019

Líderes cafetaleros del Monzón participaron en curso especializado de café honey, natural y lavado

Un total de 30 participantes entre líderes y equipo técnico de café se capacitaron para mejorar la calidad y rendimiento de café en taza.

Ante la exigencia del mercado y con el objetivo de garantizar la calidad del café, un grupo de cafetaleros de las cuencas de los distritos de Monzón y Marías, provincias de Huamalies y Dos de Mayo, respectivamente (Huánuco), participaron en un curso especializado de procesos de café honey, natural y lavado.

 

El evento fue organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) con la finalidad de que los especialistas en café implementen adecuadas prácticas en el manejo de procesos poscosecha de estos granos.

 

El curso taller se realizó en 10 sesiones y fue dictado por los especialistas de Central Café y Cacao del Perú. Según lo acordado, los cafetaleros ejecutarán y replicarán lo aprendido en sus respectivas zonas productivas para mejorar la calidad y rendimiento de café en taza.

 

Los participantes realizaron sesiones prácticas de procesamiento de café: lavado (con tres tipos de fermentación: extendida, apilada cerrada y con agua), natural y honey. También, aprendieron a identificar los defectos del grano (inmaduro, partido, agrio, negro total, brocado severo y leve). Además, los defectos de procesamiento en café verde.

 

La facilitadora: Marleni Romero Tello - Catador Q Grader, resaltó que "la industria busca cafés diferenciados con características organolépticas especiales, difíciles de encontrar en el mercado; lo que antes era un pequeño nicho hoy es un fenómeno que incrementa día a día su número de interesados compradores. Todo indica que el mercado está cansado de consumir cafés genéricos convencionales y el valle del Monzón tiene todas las cualidades para ofrecer buenos cafés al mundo", dijo.

 

Lea más: cafetaleros de Huánuco se preparan para competir en la Taza de Excelencia: https://bit.ly/2k2wy0v