Noticias
Atrás

Limeños se movilizaron para rechazar publicidad de cigarrillos cerca de los colegios

lunes 29 de mayo de 2017

Limeños se movilizaron para rechazar publicidad de cigarrillos cerca de los colegios

Cientos de personas se movilizaron ayer domingo 28 de mayo en una jornada deportiva por el Día Mundial Sin Tabaco. Realizaron una caminata y recorrieron en patines y bicicleta desde el parque Washington (cuadra 4 Av. Arequipa) hasta el parque Kennedy (Miraflores).

Con el lema "No más engaño, la publicidad del tabaco me hace daño", los organizadores y participantes buscan llamar la atención de los congresistas de la República y convencerlos de la necesidad de emitir una ley para eliminar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

Se busca que la población tome conciencia de los terribles daños ocasionados por consumo de cigarros. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Perú  los índices superan 16 mil muertes al año.

La publicidad de cigarrillos, más aun en las bodegas cercanas a los colegios, expone a todos los compradores sin importar su edad a mensajes e imágenes a favor del consumo de  cigarrillos.

Carmen Masías, presidenta ejecutiva de DEVIDA, enfatizó que el tabaco es la sustancia psicoactiva que mata más en el mundo, por ello, el Gobierno central consideró como prioridad la lucha contra el tabaco en la última Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017- 2021.

"Es un trabajo que involucra a todos, desde los padres, instituciones y el Gobierno central, no podemos olvidar a los miles de peruanos que mueren a consecuencia del consumo y humo del tabaco. Por ello, debemos insistir que a través del Congreso se regule la publicidad cerca de la población infantil y adolescente" sostuvo la jefa de DEVIDA.

El evento deportivo fue organizado por la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (COLAT), la Comisión Nacional para el Desarrollo de Vida sin Drogas (DEVIDA), el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), municipalidades, el Instituto Peruano del Deporte (IPD),  Liga Contra el Cáncer, entre otras.