Noticias
Atrás

Loreto: Autoridades formalizan protocolo de intervención ante consumo y comercio de drogas

viernes 9 de noviembre de 2018

Loreto: Autoridades formalizan protocolo de intervención ante consumo y comercio de drogas

Medida se adoptó tras reunión de la Mesa Multisectorial de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas organizada por DEVIDA

Ante los retos que aún constituye enfrentar el consumo y comercio de drogas, la Comisión Multisectorial de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas de Loreto sostuvo una reunión con autoridades de la región y firmaron el Acta de Compromiso para aprobar el Protocolo de intervención frente a situaciones asociadas al consumo de drogas.

Con la intervención de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), se gestionó una nueva herramienta para hacerle frente a esta problemática social a la que los jóvenes se encuentran expuestos. La nueva disposición, que tendrá carácter de ordenanza regional, prevé salvaguardar la integridad de los menores de edad y actuar correctamente, bajo un marco normativo legal y sin vulnerar los derechos de las personas.

De esta manera, directores de las instituciones educativas, funcionarios de gobiernos locales, directivos de programas sociales y empresas privadas tendrán un lineamiento que les permita proceder frente a un caso de consumo o comercialización de drogas.

MESA MULTISECTORIAL

El trabajo sostenido que DEVIDA ha implementado en la región desde el año 2014 ha tenido logros contundentes como la conformación de la Comisión Multisectorial de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas, integrada por las siguientes instituciones: Gobierno Regional de Loreto, DEVIDA, Municipalidades distritales de Maynas, San Juan Bautista, Punchana y Belén, Centro de Emergencia Mujer, INABIF, PNP,  sector Educación, Salud, Trabajo y promoción del empleo,  entre otros.

Esta mesa se conformó el 14 de setiembre del 2017, mediante Ordenanza Regional N° 021-2017-GRL-CR, la misma que aprobó el Plan de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas de la región Loreto. Se trata de un documento que orienta las intervenciones de prevención, tratamiento y atención del problema del consumo de drogas, priorizando intervenciones en el ámbito educativo, comunitario y sanitario.

ACOMPAÑAMIENTO

A la par de este importante logro en la Estrategia de Lucha contra las Drogas en la región Loreto, especialistas de DEVIDA realizaron la asistencia técnica para la evaluación del Plan Regional de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas de la Región - 2018. Asimismo, se proyectó el Plan para el año siguiente.

FOTOS