Atrás

Loreto: Comités de cacao y fariña participaron en Feria Agropecuaria e Industrial

viernes 19 de octubre de 2018

Loreto: Comités de cacao y fariña participaron en Feria Agropecuaria e Industrial

Pobladores degustaron el shive, fritiña, dulciña de fariña, y la chocoteja y coctel de cacao por aniversario de la provincia Mariscal Ramón Castilla

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) estuvo presente en la Feria Agropecuaria e Industrial a través de sus cuatro comités de productores de cacao y fariña, que representaron al centro poblado de Cushillococha, a la comunidad de San Pedro de Palo Seco, y a la comunidad de Nueva Jerusalén de Erené, ubicados en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, distrito de Ramón Castilla (Loreto).

La participación de los comités de DEVIDA se desarrolló en el marco del 39 aniversario de la mencionada provincia, donde la agrupación de fariña de Cushillococha presentó shive de fariña, fariña con piña y fariña con maduro. Por su lado, el comité de San Pedro de Palo Seco participó con fritiña y dulciña de fariña.

También se hicieron presentes los comités de cacao de Nueva Jerusalén de Erené, quienes prepararon  chocoteja y coctel de cacao. El comité de Cushillococha participó con una interesante exposición sobre el proceso del crecimiento de la planta de cacao.

Dentro de cada una de las variedades elaboradas con productos alternativos, como el cacao y la fariña, el más consumido fue el shive, que es una bebida refrescante con propiedades medicinales  del trapecio amazónico.

El presidente del comité de cacao de Nueva Jerusalén de Erené, Idalino Yuanico Nicasio, señaló que "este tipo de actividades que promueve DEVIDA son importantes para promover la elaboración de bebidas y comidas hechas con los productos alternativos por los que estamos apostando, como lo es el cacao". Además, acotó que "las constantes articulaciones con instituciones motiva a los beneficiarios a incrementar su producción".

Asimismo, DEVIDA llevó un stand informativo donde los especialistas de la institución brindaron información a jóvenes y adultos sobre las consecuencias sociales, medioambientales y legales que ocasiona el tráfico ilícito de drogas, y sobre la labor que cumple con el Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible.

En la clausura se presentaron los niños y niñas de Sinfonía por el Perú con la interpretación de tres canciones: Chabuca Limeña; Alma, Corazón y Vida; y Quiero ser tu Sombra, bajo la dirección del profesor  de guitarra Bruno Veliz Espirítu.

FOTOS