Atrás

Loreto: DEVIDA capacita a unidades especializadas antidrogas

viernes 15 de diciembre de 2017

Loreto: DEVIDA capacita a unidades especializadas antidrogas

Ponencias estuvieron a cargo de estacadas autoridades nacionales.

Con la finalidad de contrarrestar la oferta de drogas y reducir los problemas sociales que generan las drogas en la región Loreto, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) desarrolló una capacitación denominada "Investigación, Juicio y Sanción del Tráfico Ilícito de Drogas". Esta actividad que duró dos días, convocó en un conocido hotel de la ciudad de Iquitos a miembros la DINANDRO, DEPANDRO, DEPSEER, DUES, la SUNAT y el Poder Judicial, organismos aliados en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos.

Durante el taller se abordaron temas relacionados a la investigación policial criminalística, al control de insumos químicos y bienes fiscalizados, al juicio, sanción, pérdida de dominio y otras vinculadas al accionar del narcotráfico. Los capacitadores también ahondaron en la problemática de la microcomercialización, rutas de salida de droga a los mercados internacionales y a la densidad de cultivos de coca en el Perú, en especial en la cuenca del

Ambas jornadas tuvieron como ponentes a destacadas autoridades públicas de los organismos involucrados en la lucha antidrogas, entre los cuales figuran, Sonia Raquel Medina Calvo, Procuradora Pública Especializada en Delitos del TID - Lima; Cmdt. PNP Hugo Baldemar Florián Pretel - DIRANDRO Lima; Cmdt. Alberto Castro Alata - DIRANDRO Lima; José Luis Montero Zapata, Fiscal Adjunto Provincial  - Fiscalía Provincial Especializada en Delitos del TID; Dadky Julio Pérez Panduro - Procurador Publico Anticorrupción de Loreto y Beatriz Velásquez Condori - Jueza del Juzgado Mixto de Loreto - Nauta.

Marleny Salazar Ocampo, Jefa de DEVIDA en Loreto, manifestó que el propósito del taller es fortalecer a las unidades especializadas en temas de estrategias de investigación, juicio para identificar los riesgos y sancionar los delitos, así como mejorar la articulación entre las instituciones teniendo en cuenta que la nueva estrategia antidrogas 2017 - 2021 que busca reducir el 50% del espacio cocalero a nivel nacional.