Atrás

Loreto: DEVIDA capacitó a más de 550 personas en Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas

lunes 22 de octubre de 2018

Loreto: DEVIDA capacitó a más de 550 personas en Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas

Cifra en lo que va del año incrementó a comparación de periodos anteriores

Desde el 2015, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) interviene en la región Loreto a través de sus programas presupuestales. Uno de ellos es el de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas, que tiene por finalidad concientizar a la población, con énfasis en adolescentes y jóvenes, sobre los beneficios individuales y sociales de evitar el consumo de drogas legales e ilegales.

En lo que va del año se ha logrado capacitar a 554 docentes y facilitadores, los mismos que intervinieron en hogares y colegios beneficiando así a 474 familias y 8709 estudiantes de las 23 instituciones educativas focalizadas en los distritos de Belén, Punchana, Iquitos y San Juan Bautista. Ello, gracias al convenio interinstitucional entre DEVIDA y el Gobierno Regional Loreto.

Con el paso del tiempo, el número de personas que fueron facultadas en cuanto al fortalecimiento de capacidades en materia preventiva ha incrementado. Por ejemplo, en el 2015 se capacitó a 179 facilitadores, en el 2016 se hizo lo propio con 292 personas y el 2017 fueron 492.

De las 554 personas capacitadas en el 2018, 503 fueron docentes tutores que intervinieron en el ámbito educativo. Ellos se encargaron de aplicar el Programa de Prevención en sus respectivos centros educativos, el cual consta de 12 sesiones con alumnos del nivel secundario. Por su parte, 51 facilitadores complementaron el trabajo preventivo en el ámbito familiar, a través de siete sesiones que incluyeron la participación de padres de familia.

ENFOQUES

El trabajo en el ámbito educativo busca que los alumnos del nivel secundario desarrollen habilidades psicosociales para la prevención en el consumo de drogas, mientras que la intervención en el ámbito familiar tiene como objetivo contribuir a que las familias incrementen habilidades parentales para prevenir el consumo.

FOTOS