Atrás

Loreto: Devida organizó Primer encuentro de cacaoteros y fariñeros en la ciudad de Caballo Cocha

lunes 9 de diciembre de 2019

Loreto: Devida organizó Primer encuentro de cacaoteros y fariñeros en la ciudad de Caballo Cocha

Más de 450 agricultores intercambiaron experiencias exitosas durante reunión.

Con el objetivo de intercambiar experiencias adquiridas, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) organizó el "Primer Encuentro provincial de cacaoteros y fariñeros" en la ciudad de Caballo Cocha, provincia Mariscal Ramón Castilla (Loreto), el mismo que busca beneficiar a las de 450 agricultores cacaoteros y fariñeros de las diferentes comunidades de intervención.  

La actividad congregó a agricultores exitosos de las diferentes comunidades que han fortalecido sus capacidades en producción de cacao, especialmente en el manejo integral de podas, abonamiento, injertación, manejo de sombra temporal y permanente y producción de abonos orgánicos y uso de biofertilizantes.

El ¿Primer encuentro provincial de cacaoteros y fariñeros¿ acogió a agricultores de comunidades como Nueva Jerusalén de Erené, Buen Jardín de Callarú, Bellavista Callaru, Cahuide de Yanayacu, San José de Yanayacu, Nueva Galilea de Callarú, Cushillo Cocha y San Pedro de Palo Seco.  

 

Los participantes también intercambiaron experiencias en cuanto a la transformación de yuca para la fariña con mayor conocimiento del sistema de siembra, el proceso de cosecha, poscosecha de la producción de la yuca, procesamiento del derivado con buenas prácticas de manufactura, práctica de empacado y almacenamiento, labores culturales, costo y producción.

 

"Esta actividad es muy importante para nosotros los agricultores cacaoteros y productores de fariña, en particular, me impulsa a seguir apostando y trabajando en el desarrollo alternativo", dijo Rafael Parente Rufino, agricultor líder de la comunidad nativa de Bellavista Callarú.

 

En tanto, el alcalde de la municipalidad provincial Mariscal Ramón Castilla, Rodolfo Díaz Soto, destacó la finalidad del evento: que familias agricultoras se conviertan en conocedores productores de cacao - fariña, y tengan la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida para el bienestar de sus hijos, la sociedad, el desarrollo de sus comunidades y la provincia.  

 

 

Datos:

  • Beneficiarios de Devida y socios de la Cooperativa Agraria Integral Luz de la Esperanza - COOPAILE, participaron de la actividad, a través de la venta de la pasta de chocolate de marca ¿Tikuna¿.

 

  • Como parte del evento, se realizaron actividades culturales y deportivas.